YPF y Petronas buscarán socios para planta de exportación de GNL en el Puerto de Bahía Blanca

La empresa energética argentina YPF y Petronas de Malasia planean buscar socios para ayudar a construir una planta de licuefacción de USD 10 mil millones e infraestructura relacionada, una clave para impulsar la producción del yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, dijo una fuente de la compañía el 6 de diciembre. Las empresas firmaron un memorando de entendimiento para el proyecto en septiembre, diciendo que el objetivo es alcanzar 25 millones de toneladas anuales de exportaciones de GNL en 10 años.

Fuente: S&P GLOBAL Platts / GNL GLOBAL

La terminal de licuefacción de cinco trenes se construirá en Bahía Blanca, un puerto en el sur de la provincia de Buenos Aires, y será abastecida por un ducto dedicado desde Vaca Muerta en el norte de la Patagonia, indicó la fuente.

YPF, el mayor productor de gas de Argentina, y Petronas planean buscar socios para construir y financiar la planta en módulos, lo que ayudaría a estirar los requisitos de capital, dijo la fuente.

Como primer paso, la fuente dijo que construirán el gasoducto para entregar gas a dos terminales flotantes de licuefacción suministradas por Petronas. Las exportaciones de estas embarcaciones ayudarán a generar ingresos para pagar la construcción de la terminal en tierra, agregó la fuente.

Proyecto de Ley

Una clave para avanzar con el proyecto es la aprobación de un proyecto de ley diseñado para promover la inversión en infraestructura de exportación de GNL.

«El proyecto de ley es una prioridad», dijo la fuente.

Sin la estabilidad legal, regulatoria y tributaria que brindaría la ley, será difícil atraer inversionistas para el proyecto y compradores para el GNL, advirtió la fuente.

Argentina tiene una reputación de cambios repentinos en las regulaciones e impuestos que han dificultado el cumplimiento de los contratos de exportación o reducido las ganancias, exponiendo a los vendedores a desafíos legales.

La fuente dijo que se espera que el proyecto de ley llegue al Congreso durante las sesiones extraordinarias que van desde diciembre hasta fines de febrero.

Si se aprueba el proyecto de ley, YPF y Petronas firmarán un contrato por el proyecto y comenzarán a buscar socios, incluso para el suministro de gas para la exportación.

La posibilidad de exportar gas se deriva de los vastos recursos de Vaca Muerta, estimados en 300 Tcf. Eso es mucho más de lo que el país puede consumir y se basará en su producción actual de casi 140 millones de m3/d, que está en línea con la demanda anual promedio.
Advertisement

Se espera un mayor crecimiento de la producción en Vaca Muerta a medida que empresas como Chevron, ExxonMobil y Shell desarrollen nuevos proyectos.

El gobierno argentino se ha fijado el objetivo de aumentar la producción de gas a 163 millones de m3/d para 2026, y crecer a partir de ahí para satisfacer el aumento esperado en la demanda de gas como combustible de transición para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, se espera que el crecimiento de la producción provenga de Vaca Muerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *