YPF cerró el 2022 con crecimiento histórico en producción y récord de ganancias
En 2022, YPF registró ganancias récord y la producción total de hidrocarburos mostró el mayor crecimiento orgánico en 25 años, con un aumento del 7% en comparación al año anterior, gracias a los excelentes resultados de su actividad no convencional en Vaca Muerta.
Fuente: La Opinión Austral
YPF, la principal compañía de hidrocarburos de Argentina, cerró el año 2022 con un crecimiento histórico en producción, un récord de ganancias y una importante reducción en su deuda neta. Según informes recientes, el EBITDA ajustado de la empresa alcanzó los casi 5 mil millones de dólares, un 27% por encima del año anterior, lo que representa el tercer resultado más alto en la historia de la compañía.
La producción total de hidrocarburos mostró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años, con un aumento del 7% en comparación al año anterior, alcanzando los 503 mil barriles equivalentes por día. La producción de crudo y gas no convencional registró un crecimiento significativo del 45% y 47% respectivamente, gracias a las mejoras operativas en el desarrollo de los campos en Vaca Muerta.
Además, YPF registró una ganancia neta récord de más de 2.200 millones de dólares o 290.264 millones de pesos, un crecimiento del 25% en comparación al año anterior. La compañía logró cumplir con la ejecución de su plan de inversiones anunciado de aproximadamente 4.200 millones de dólares, un 60% superior respecto al año anterior, lo que permitió mejorar sus reservas que alcanzaron los casi 1.200 millones de barriles de petróleo equivalentes, la mayor cifra desde 2015 y un 4% superior al año anterior.
En el sector de Downstream, YPF tuvo un récord histórico de suministro tanto para naftas como para gasoil, lo que marcó un aumento del 11% en comparación al año anterior. Además, la compañía logró reducir su deuda neta y cerró el año con un ratio de endeudamiento neto muy saludable, de 1,2 veces en relación con el EBITDA ajustado.
El flujo de caja libre de YPF fue positivo por tercer año consecutivo, acumulando más de 750 millones de dólares en el año, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía. Estos resultados positivos muestran que YPF continúa liderando la producción de hidrocarburos en Argentina y que sigue creciendo de manera sostenible en el mercado energético mundial