Vestigios de mar: “Fue un trabajo de tipo educativo y tuvimos una muy buena movida”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante políticas socioeducativas que alcanzan al conjunto de la sociedad, siempre con la mirada puesta en la comunidad educativa.

En este marco, y desde la Dirección Provincial de Responsabilidad Social, el CPE desarrolla un proyecto que comenzó su concreción con una obra del artista y profesor Juan Carlos Villegas.

Se trata de una gestión para la cual la cartera educativa firmó un acuerdo con la empresa SSServicios para la colocación de una antena que permitirá disponer de conexión wifi, de forma gratuita , en la intersección de las rutas N° 40 y N° 41.

Sobre la creación de “Vestigios de mar”, Villegas comentó que fue “un proyecto que Educación tenía para indicar una antena de internet, tipo SOS, para conectar El Chaltén, El Calafate y Gobernador Gregores, en esa intersección”. Luego señaló que buscaban “un ícono referencial de esa antena, por eso me ubicaron para hacer una escultura, en lugar de poner solo un cartel”.

Con respecto al nombre de la obra, explicó que la bautizó “Vestigios de mar” porque el agua en el período Cretáceo llegaba, en Santa Cruz, hasta esa zona donde fue emplazada por Administración General de Vialidad Provincial.

El artista trabajó “con material reciclado, de Vialidad, lo hice en mi predio; las dimensiones son 8 m de largo y casi 3 m. de alto, y 7,5 toneladas de peso”. Él trabaja con un equipo, en su taller artístico “ya bautizado con el nombre de Caleuche; tengo dos asistentes, cuando necesito hacer estas estructuras de gran magnitud ellos se suman al proyecto; en este caso, tuve que emplear a los dos y buscar uno más porque eran muy pesadas las piezas”.

Villegas destacó la colaboración de los alumnos de 1° Año, de la Escuela Industrial N° 4: “Trabajé con dos grupos de 1° Año, les expliqué el porqué de una escultura de esta magnitud, cómo armo la misma, cómo la diseñé, y luego ellos intervinieron en la aplicación de la pátina, fue un trabajo de tipo educativo”.

La construcción llevó aproximadamente un mes y medio. Villegas cuenta que se realizó en pleno invierno, “me acuerdo, con temperaturas bajo cero; había una fecha estipulada y teníamos que trabajar al aire libre porque no había un galpón para hacer tremenda escultura; tuvimos una muy buena movida”.

Por último, recordó que Educación lo eligió “porque estoy en otro proyecto con Educación para realizar esculturas en dos escuelas; el año pasado hice la primera para el Colegio Secundario N° 2, en San Julián; y este año le toca a la Escuela Primaria N° 44, del Barrio Del Carmen; por eso me convocaron para hacer esta otra escultura para El Chaltén”.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecinueve =