Velázquez: “Es un orgullo para Santa Cruz la Tecnicatura Electromecánica Naval y su marco de referencia”

En el marco de 100ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de Educación de todas las provincias, llevada a cabo este miércoles, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez destacó en su intervención la importancia de los acuerdos que fueron votados, destacando tres de ellos, a los cuales consideró cruciales para la gestión de las políticas públicas en general y para Santa Cruz en particular.

Uno de esos acuerdos refiere puntualmente a la decisión de retomar la construcción de información educativa que indicó “estuvo claramente abandonada durante el transcurso del gobierno anterior y a punto de ser privatizada”. Por otra parte, subrayó la iniciativa vinculada con la creación del Centro de Estudios de Políticas Educativas Federales, a la que consideró una herramienta crucial para la generación de políticas públicas educativas que ayudará en la gestión de las mismas en todas las jurisdicciones de nuestro país.

En cuanto al tercer punto mencionado en su exposición destacó el Acuerdo 379, al que consideró “un orgullo de nuestra provincia”, resaltado en lo simbólico de la centésima asamblea, ya que implica la aprobación del documento “Marco de Referencia de la Tecnicatura Electromecánica Naval”. Actualmente puede cursarse solo en dos provincias: Santa Cruz y Santa Fe.

En este sentido, realizó una breve reseña histórica en la cual describió el proceso que se llevó adelante durante los últimos años y que permitió la creación de la Tecnicatura en Electromecánica Naval, que en Santa Cruz tiene su centro de cursada en la Escuela Industrial N° 3 Oscar  Smith ubicada en Puerto Deseado; una localidad que cuenta con un dinámico desarrollo de la actividad pesquera que provoca el asentamiento de empresas extractivas de productos del mar y el arribo de buques de pesca, la mayoría de congeladores de altura, factorías y fresqueros;  sumado al transporte de las cargas, los buques de carga general y portacontenedores. La Especialidad está en vigencia desde hace casi veinte años y surgió como idea originaria a la luz de la recuperación democrática y la necesidad de contar con esta formación en el ámbito de Puerto Deseado.

Además Velázquez recordó, el particular estímulo que el ex Presidente Néstor Kirchner brindó a la participación, el compromiso y el debate que en su momento generó la posibilidad de creación de esta Tecnicatura y ponderó “su construcción fue consecuencia del debate y las propuestas de distintos sectores y organismos del gobierno: dependencias de la Armada Argentina, Subsecretarias de transporte, Subsecretaria de Puertos y los Ministerios de Economía y Producción y Consejo Provincial de Educación.

Finalmente, la Presidenta del Concejo Provincial de Educación agradeció al INET y al Consejo Federal de Educación la aprobación del documento “Marco de Referencia de la Tecnicatura Electromecánica Naval”, ya que puntualizó “es un gesto importante de nuestra política educativa ya que permite la jerarquización de los Técnicos que egresen, que van a tener la posibilidad de validación federal y regional Mercosur. Esto significa no solamente oportunidad de estudio sino también oportunidad de participación en el trabajo y el desarrollo de la Argentina, por todo ello representa un orgullo para Santa Cruz”.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 10 =