Trelew apuesta a generar empleo en el sector pesquero
Implementan programa para generar mano de obra calificada en anchoíta y merluza. El sector privado financiará con becas las capacitaciones, que durarán 24 meses. El objetivo de largo plazo es crear puestos de trabajo que proporcionen valor agregado.
La ciudad de Trelew procura reconvertir y ampliar su matriz productiva ante la crisis laboral que enfrenta, y en ese marco, se anunció este jueves un ambicioso programa de calificación de recursos humanos para la actividad pesquera que estará orientada al agregado de valor, a la producción e industrialización de todas las especies de derivados de la pesca que ingresen en las empresas procesadoras de pescado que suscriban esta iniciativa de reconversión laboral para el sector.
Trelew apuesta a insertarse en la industria de la pesca a partir de emprendimientos e inversiones que apunten a la incorporación de valor agregado a los productos pesqueros que se desembarcan en los puertos chubutenses, y que tradicionalmente se exportan como commodities, y para ese, objetivo de largo plazo se requiere contar con mano de obra especializada.
El intendente Adrián Maderna rubricó un convenio de capacitación y fortalecimiento laboral en conjunto con empresas del rubro pesquero, el Gobierno provincial, el Sindicato de la Alimentación, y la Secretaría de Trabajo. Estuvieron presentes, además, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González; y Gustavo Cid, representante del STIA.
“Para nosotros este es un día sumamente importante, porque estamos firmando un convenio de capacitación e inserción laboral para el valor agregado de la pesca principalmente para especies como anchoíta, merluza y otras más, que darán la posibilidad a cientos de personas de empezar progresivamente a avanzar en las diferentes plantas”, planteó Maderna.
Impacto social y económico
En esa línea resaltó la significancia de poder “tener esta oportunidad de que sea el sector empresarial privado el que sustente las capacitaciones, sin resignar los derechos de los trabajadores. Esto provocará un impacto social muy fuerte y va a levantar la economía de la ciudad de Trelew y nos permitirá seguir firmando con otras empresas pesqueras que se sigan sumando a este proceso”, subrayó.
Además, el jefe comunal hizo hincapié en “la importante situación relacionada con el procesamiento en la ciudad, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando se enviaba todo a Mar del Plata, marcando la pauta de poder generar puestos de trabajo genuino”.
Ampliar la matriz productiva
“Cuando hablamos de reconvertir y refundar el Parque Industrial estamos haciendo referencia a características que tengan que ver con una matriz productiva, en este caso del sector de la pesca, que irá de la mano con el sector del transporte, de la metalmecánica, y también del sector textil, que no hay que descuidar”, aseguró posteriormente.
Por último, Maderna también resaltó la necesidad de “poder contar con un Parque Industrial municipal de 130 hectáreas con factibilidad de servicios en el marco nacional de parques industriales para permitir el arribo de empresarios que antes no podían venir. Ese es el camino que nosotros concebimos y eso es lo que estamos buscando”.
El objeto de este programa de reconversión, capacitación y fortalecimiento laboral está vinculado con la creación de condiciones idóneas a quienes formen parte del recurso humano de las empresas brindando una nueva matriz productiva a la ciudad de Trelew, que estará orientada al agregado de valor a la producción e industrialización de todas las especies de derivados de la pesca que ingresen en las empresas procesadoras de pescado que suscriban esta iniciativa política de reconversión laboral para el sector, cuyo destino será proveer de alimentos al ámbito local, provincial y nacional.
Etapa de madurez
Por su parte, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, valoró el acuerdo “porque la verdad que después de mucho tiempo de insistir y buscar algo que parece tan simple como el consenso, en este caso se ve a las claras la madurez del sector gremial, y la madurez del equipo de trabajo del ejecutivo municipal, encabezado por el propio intendente Maderna, que le puso proa a la búsqueda de mano de obra para la ciudad. Quiero felicitar al intendente por este logro”.
Apoyo de la Cafach
Finalmente, Gustavo González, representante de la Cámara de la Flota Amarilla de Puerto Rawson, dijo que esa cámara empresaria “está para acompañar estas iniciativas. Por supuesto, todo el logro corresponde al intendente Maderna, que ha logrado unir las partes y firmar este convenio que brindará muchos frutos para toda la comunidad”, destacó.
Fuente: Revista Puerto