Trabas en Brasil: solicitaron intervención de Liberman

La Cámara de Frigoríficos Exportadores envió una nota al Subsecretario de Pesca en la que expuso las exigencias que no tienen sustento científico o sanitario. Dudas desde el DIPOA. Pedirán asesoramiento a docentes e investigadores de la Universidad y CONICET.

La Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport) solicitó la intervención del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, para intentar “avanzar en una solución” a los problemas que resurgieron en la frontera con Brasil en las exportaciones de merluza que provienen principalmente desde Mar del Plata

Mediante una nota con fecha del 18 de octubre, rubricada por su presidente, Oscar Poletti, desde la Cámara que agrupa a una veintena de frigoríficos con lazos comerciales con el país vecino, aseguraron que los problemas “tienen su origen en las distintas exigencias que en muchos casos no tienen sustento científico o sanitario que ponen en riesgo la continuidad de actividades comerciales”.

El DIPOA, el organismo sanitario brasileño, ha planteado observaciones a cargas de filet de merluza interfoliado por su nivel de hidrógeno y la presencia de parásitos. “Sabemos que nuestros productos cumplen con los parámetros de consumo exigidos en el Código Alimentario Argentino y si bien hay diferencias con los parámetros exigidos por Brasil, los mismos son aptos para el consumo”, subrayó la nota de Cafrexport.

Desde la Cámara destacaron el rol de SENASA, pero reconocieron que su intervención no ha podido solucionar estos inconvenientes. “Consideramos que las gestiones para solucionar estos problemas deben llevarse adelante no solo desde lo técnico”, le explicaron a Liberman.

A partir de las trabas en la frontera terrestre, industriales de Mar del Plata evaluaban en las últimas horas hacer envíos por contenedor y llegar por barco a puertos del norte de Brasil donde la fiscalización no es tan exhaustiva como en Uruguayana, uno de los pasos fronterizos más usados por la industria.

Este medio supo que socios de Cafrexport participaron en los últimos días de un encuentro on line como panelistas en el marco del Seafood Show Brasil en el que expusieron referentes de organismos sanitarios de países latinoamericanos y donde las quejas por las restricciones brasileñas no fueron solo argentinas, sino que hasta importadores locales plantearon sus quejas.

Desde el SENASA comentaron que los parásitos son endémicos en la merluza del Atlántico Sur y que nuestro país aplica el método de control de la UE, congelado a -20°C durante 24 horas.

Desde Cafrexport hicieron consultas puntuales sobre los parásitos, el blanco de las inspecciones a las autoridades brasileñas “La respuesta fue ambigua”, reconoció Mariano González, gerente de la cámara. “Dijeron que si bien hay un parámetro -dos o más parásitos encapsulados de más de 3 milímetros de diámetro o uno de más de 10 milímetros no encapsulado por kilo de muestra-, no lo toman tan en cuenta y se basan más en la repugnancia, algo bien subjetivo”, remarcó.

Lo que rescataron del encuentro virtual fue la predisposición de los representantes del DIPOA/MAPA de revistar las evaluaciones que estaban llevando a cabo. “Estamos trabajando el tema y nos vamos a reunir con docentes e investigadores de la Universidad de Mar del Plata y CONICET para ver qué podemos hacer en conjunto con SENASA y las cámaras para presentar en Brasil”, anticipó el Gerente.

En la nota a Liberman, Poletti expuso que los problemas “traen aparejada la complicación que se produce por los tiempos y costos que demandan las estancias en frontera o la simple devolución de los contenedores”.

En ese sentido, remarcaron desde la Cámara un panorama complicado que “se suma a la compleja situación macroeconómica cambiaria que afecta seriamente la competitividad de nuestros productos y nuestra estructura de costos”, concluyeron.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Los primeros de la mañana" (2da Edición) en FM Deseado 103.5 Mhz. l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *