SOMU denunció a CEPA por el cambio de convenio de los tangoneros congeladores

El gremio pidió una audiencia urgente ante la delegación en Mar del Plata del Ministerio de Trabajo. Los barcos de las empresas adheridas a la cámara se cambiaron al convenio de CAPECA para pagar menos salarios. Desde la patronal aseguran que es un tema que debe definir la justicia y no la cartera laboral.

El Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU) denunció a las empresas adheridas a CEPA por haber aplicado de manera ilegal pautas salariales de CAPECA, “tergiversando la normativa de negociación colectiva referida y perjudicando seriamente los salarios de los trabajadores”, según consta en la nota que desde el gremio enviaron al delegado del Ministerio de Trabajo en Mar del Plata.

La denuncia la firma Damián Basaill, prosecretario del SOMU en la Delegación Mar del Plata, quien solicitó una “audiencia urgente” ante el delegado, Daniel Di Bartolo.

El conflicto se originó luego que el SOMU acordara con las cámaras empresarias de buques tangoneros congeladores, CAPIP, CAPECA y CEPA, la rebaja en el valor del dólar para liquidar la producción y que permitió que dicha flota vuelva a pescar.

Mientras la flota estaba amarrada a muelle, CEPA firmó con el SIMAPE la actualización salarial para sus barcos congeladores merluceros. El acuerdo excluyó a la flota tangonera por el conflicto que mantenía abierto el SOMU.

Cuando se destrabó el conflicto con los barcos tangoneros congeladores las únicas que firmaron fueron las empresas patagónicas. Se dijo en ese momento que CEPA debía ajustar los valores a su convenio, más allá de que en un principio los patagónicos aseguraban no salir a pescar hasta que CEPA firmara.

CEPA no firmó porque había diferencias entre los valores acordados con SIMAPE y con el SOMU. Cada gremio asegura que el otro fue el que firmó a la baja y eso impedía que CEPA pudiera rubricar el acuerdo con el SOMU.

Toda la flota se puso en marcha y la novedad de la manera en que las empresas adheridas a CEPA resolvieron la cuestión del convenio apareció en el recibo de sueldo. Marineros de los tangoneros de Solimeno, con las copias del recibo de sueldo de la primera marea, formularon las primeras quejas. Aparecían bajo el convenio CAPECA.

“Estamos ganando caso 100 mil pesos menos en comparación con lo que gana un marinero del SIMAPE en un barco de Moscuzza con las mismas toneladas producidas” revelaron ante la consulta de este medio. Otros referían diferencias mayores y que además afectaba el aguinaldo que también bajaba en el promedio del semestre.

El SOMU denunció a las empresas Pedro Moscuzza, Luis Solimeno y Xeitosiño que, como miembros de CEPA, liquidan salarios con los criterios de CAPECA. Según la exposición del gremio la medida adoptada por las empresas viola las leyes 14250 y 23546 y ha “generado conductas manifiestamente en contra de la buena fe y los principios más elementales de nuestro ordenamiento jurídico laboral”.

Desde la otra vereda aseguran que el reclamo efectuado por el SOMU es “absurdo y técnicamente está mal planteado” a partir de que se dirige contra ciertas empresas en particular. Consideran que si lo que pretenden es que CEPA reanude las negociaciones paritarias, primero deberían haberla citado y eventualmente denunciado por negarse a negociar. Pero a CEPA, no a las empresas.

“De hecho ellas no tienen suscripto ningún CCT de empresa con el SOMU, de manera que no vemos cómo podrían incurrir en dicha conducta (rehusarse a negociar colectivamente) contraria a la ética de las relaciones profesionales”, consideran en la cámara patronal.

Sobre las pautas salariales que aplican las empresas que corresponden a CAPECA, subrayan en la cámara que es un tema que debe resolverse en la justicia por tratarse de un “típico caso de encuadre convencional” y no en el Ministerio de Trabajo, un ámbito competente cuando se trata de un problema sindical.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, hasta este lunes todavía la delegación local no había fijado fecha de la audiencia para citar a las empresas involucradas en la denuncia. Sí el gremio informó que se declaraba en estado de alerta y movilización por este conflicto.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dos =