Soloaga dijo que “hay que rediscutir otra Santa Cruz para el desarrollo y la transformación de sus pueblos”

Los actos centrales de la celebración de 78° aniversario de la fundación institucional de Cañadón Seco que coincide con la fecha del descubrimiento del petróleo en el histórico pozo O-12, fueron presididos el domingo por el jefe comunal, Jorge Marcelo Soloaga y contaron con una masiva participación de vecinos, autoridades de organismos provinciales, de la Gerencia Regional Sur de YPF, funcionarios con mandato cumplido, referentes de instituciones comunitarias y otros invitados especiales.

En principio, alrededor de las 16:30, se llevó a cabo un homenaje a la dotación de petroleros ypefianos que el 26 de junio de 1944 protagonizaron con el equipo de perforación Rotary 23, la epopeya del descubrimiento del oro negro en inmediaciones de lo que hoy es la zona urbana.

Esa ceremonia tuvo lugar en la plazoleta donde se encuentra el monolito que recuerda el sitio exacto donde estuvo el Pozo de Observación N° 12 y en su entorno los nombres de los obreros ypefianos de aquella época grabados en mármol, la imagen del General Enrique Mosconi que fue el creador de la empresa estatal y gigantografías históricas

Allí se izaron los pabellones Nacional y Provincial, se rindió un minuto de silencio en memoria de los obreros de la gesta petrolera y se escuchó una invocación litúrgica a cargo del diácono Mario Sosa. Tras ello, se depositaron dos ofrendas florales, una a cargo de trabajadores de YPF la restante correspondió a la Comisión de Fomento.

ACTO INSTITUCIONAL

Minutos después las autoridades y vecinos se concentraron en el Cine Teatro donde tuvo lugar el acto institucional y en las primera fila de invitados se ubicaron la subsecretaria provincial del Interior, Marisa Mansilla; el presidente del Consejo Agrario, Javier de Urquiza; el vocal por el Instituto de Energía, Pablo Gordillo; el gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur de YPF, Matías Bezzi; el ex intendente de Caleta Olivia, José Córdoba; el ex diputado provincial Juan Balois Pardo, el juez de paz de la localidad, Marcos Bucci, y el secretario general de la CGT Regional Norte, Julio Gutiérrez, entre otros.

En la mesa de cabecera se ubicó el presidente de la Comisión de Fomento junto al Secretario General, ingeniero Carlos Lisoni y la tesorera comunal Noelia Astoreca.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino se dio lectura a numerosos mensajes de adhesión que se recibieron por la fecha conmemorativa.

Tras ello se hizo mención a una nómina de ex ypefianos de esta zona que también fueron protagonistas de la vida institucional comunal, provincial y nacional.

Luego se hizo la entrega de contratos de comodatos de viviendas del ex barrio Contreras y de copia de una Resolución vinculada a la cesión de derechos sobre otros inmuebles que, en ambos casos, beneficiaron a varias familias.

En la misma ceremonia se hizo alusión a la firma de convenios por el Plan de Mejoramiento Barrial, a una nota dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner para que se formalice la transferencia definitiva de viviendas a vecinos del barrio Gas del Estado y se formularon numerosos anuncios de obras públicas.

La ocasión también fue propicia para que concretara la sesión de nuevos terrenos a matrimonios jóvenes por parte del Consejo Agrario destinados a la construcción de viviendas.
Otro de los momentos emotivos que cuando se realizó el sorteo y entrega de llaves de ocho flamantes viviendas construidas con fondos de la comuna, las cuales habían sido inauguradas el día anterior.

Además, docentes de educación especial, al igual que familias de quienes fueran protagonistas del descubrimiento fueron destinatarias del Bastón de Mariscal Petrolero, un galardón que se otorga a quienes se destacan en actividades sociales, culturales, laborales y comunitarias.

También se anunció un premio económico para los empleados y agentes de la comuna en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, consistente en bono de 26 mil pesos.

ESFUERZOS COMPARTIDOS
Al hacer uso de la palabra, Jorge Soloaga recordó en principio que el 78° aniversario de Cañadón Seco estaba estrechamente ligado a la reciente celebración del centenario de YPF ya que fue la empresa la que posibilitó el descubrimiento del petróleo en Cañadón Seco, zona que en 1944 era jurisdicción de la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. Resaltó además el esfuerzo de los trabajadores de antaño y los actuales y felicitó a los grupos familiares que acababan de recibir las llaves de ocho flamantes viviendas comunales.

Admitió que no son suficientes para dar cabida a todas las necesidades habitacionales pero asumió el compromiso personal y de la comuna de seguir construyendo nuevas viviendas “cueste lo que cueste y mal les pese a los agoreros que actúan desde el resentimiento y desde el odio, mientras que nosotros seguiremos construyendo para abrazar a todos con el sentimiento noble de los seres humanos que nos legó aquel ser que fue crucificado”.

Más adelante hizo alusión a la crisis que vive el mundo y que impacta en la Argentina y en cada una de sus poblaciones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania al cual el Papa Francisco calificó como la Tercera Guerra Mundial.

En ese sentido advirtió que de continuar, se incrementará la inflación y pobreza global por la desidia de los poderosos del mundo que se pelean por intereses económicos y estratégicos como el gas y el petróleo “mientras los que de desangran son los pobres y los pueblos”.

Evaluó que en nuestro país la crisis puede agravarse porque ya viene resentido del “endeudamiento salvaje” al que fue sometido con el Fondo Monetario Internacional y si bien su intención no era la ser agorero, consideró importante decir lo que pasa porque es necesario que los hombres y mujeres que tienen responsabilidades institucionales “deben ponerse de acuerdo para dejar una Argentina de pie, con justicia social, soberanía política, dignidad, rostros felices e ilusiones que se fortifican”.

En ese sentido instó a no bajar los brazos “ante las presumibles situaciones económicas y financieras que nos puede llegar a sacudir” por lo cual es necesario seguir trabajando por los sueños de las nuevas generaciones, tal como se hace desde Cañadón Seco.

REDISCUTIR SANTA CRUZ
En otro pasaje de su exposición dijo que aunque algunos nieguen la historia, deben asumir que cuando se descubrió el petróleo en Cañadón Seco, esta zona pertenecía a la gobernación de Comodoro Rivadavia y luego, “a los bayonetazos”, un golpe militar genocida de 1955 pergeñó lo que serían los límites de las nuevas provincias patagónicas.

Asi nacieron Chubut y Santa Cruz, disipándose la extraordinaria idea del General Perón de crear una provincia sobre un territorio de similar idiosincrasia y con el fin de proteger el recurso petrolero de intereses internacionales en la entonces segunda guerra mundial. “Fue así que en 1958 se institucionalizó esta Santa Cruz que hay que rediscutirla porque nació sin la presencia del movimiento social y político más importante de todos los tiempos, el Peronismo, que fue perseguido y prohibido de hablar de Perón o Evita y todo lo que tenía que ver con justicia social”, puntualizó

Por ello reiteró que en el tercer milenio hay que rediscutir esta Santa Cruz para los tiempos que vienen y para que las futuras generaciones puedan crecer, desarrollarse y transformarse.

En tal sentido sostuvo que “es imprescindible establecer un nuevo contrato social para garantizar el diálogo, los consensos, los acuerdos trascendentes ser partícipes del pensamiento y la razón de los hombres y mujeres que forman parte de esta sociedad, de sus expectativas y sus demandas”.

Corroboró sus dichos afirmando que “también es imprescindible rediscutir la distribución de la riqueza y los recursos fiscales para posibilitar la autonomía de sus poblaciones, para darles sustentabilidad y viabilidad. Los dirigentes no tienen que tener miedo a discutir la coparticipación porque es un acto supremo de compartir el pan entre los que vivimos en esta tierra”.

“Para un santacruceño no puede haber nada mejor que otro santacruceño” cerró ante el aplauso de pie de un teatro colmado.

Fuente: Prensa CFCS

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Los primeros de la mañana" (2da Edición) en FM Deseado 103.5 Mhz. l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *