Siguen al langostino en las subáreas 4 y 5

El Consejo Federal Pesquero aprobó la prospección y comenzarán el lunes a buscar, siguiendo la marca que la flota encontró en el norte. La flota opera en varias áreas y la captura promedio se mantiene muy bien, superando los 3 mil kilos por hora. Dos subáreas se cerraron por bycatch de merluza.

Luego de que encontraran una concentración del recurso en el norte, a la altura del paralelo de 41 grados, comienzan a buscar otras marcas hacia el sur. Se realizará una prospección en las subáreas 4 y 5 que se encuentran frente a Península Valdés. Parte de la flota se encuentra distribuida en otras subáreas habilitadas, donde siguen encontrando langostino y dos subáreas se cerraron por presencia de merluza. El promedio de captura por hora se sostiene por encima de los 3.000 kilos y por el momento no se piensa en un eventual cierre temprano de la temporada.

La prospección, que comenzará este lunes con ocho barcos congeladores y dos fresqueros, tendrá una duración de cuatro días para los primeros y tres para los segundos, debido a las limitaciones que tiene este estrato de flota. Barrerán el área comprendida entre los paralelos de 42 y 43 grados Sur y entre los meridianos de 60 y 62 grados Oeste. Las operaciones de pesca, como debiera ocurrir siempre, comenzarán a partir de las 7 de la mañana.

Los observadores recolectarán la información de las capturas y una vez que el INIDEP remita a las autoridades los resultados de la prospección se procederá inmediatamente a la apertura si las condiciones de bycatch, tanto de langostino juvenil como de merluza, lo permiten.

La aparición de una importante marca de langostino en el norte generó temor entre los históricos pescadores de langostino porque creyeron que todo el langostino se había trasladado y se acercaba el fin de la temporada. Es que habitualmente capturan en esa zona a partir de septiembre. Pero los datos de captura diarios, tanto en el norte como en otras subáreas ubicadas más al sur, traerían un poco de tranquilidad.

Los datos aportados por el INIDEP a las autoridades revelan que entre el 28 de julio y el 15 de agosto, la flota operó en varias de las subáreas habilitadas, dentro del área de veda y fuera de ella en las Subáreas 1 y 2. Para toda el área de pesca el rendimiento promedio fue de 3.335 kilos por hora y el porcentaje de langostinos juveniles, con categorías comerciales L4 e inferiores, menor al límite biológico del 20% establecido. En los congeladores las categorías más procesadas fueron L1 y L2, en orden de importancia y representaron el 83% del total.

La información que remitió el Programa Bycatch respecto a la captura incidental de merluza muestra el aumento que se registró en algunas subáreas entre el 12 de julio y el 15 de agosto. Solo en las últimas semanas se obtuvieron valores superiores al 20% permitido en las subáreas 7 y 12 que ya fueron cerradas por las autoridades desde las cero horas de hoy hasta el 29 de agosto inclusive.

Los barcos arrastreros, por su parte, solicitaron a través de la Cámara de Armadores al Consejo Federal Pesquero que se renueve la autorización de capturar un 20% de langostino, que venció el 30 de abril. Argumentan que en el área “ubicada entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud Oeste y en la zona de El Rincón la aparición de abundante cantidad de langostino maduro coincide en su distribución geográfica con la merluza y la caballa que los buques arrastreros procuran como especie objetivo”. La solicitud fue remitida al INIDEP para que dé su opinión.

La temporada desde el punto de vista biológico, en cuanto a la abundancia, parece seguir dando tranquilidad; lo que queda por resolver es la forma en la que opera la flota. El cumplimiento de la normativa vigente respecto al tiempo de arrastre, tiempo entre lances y horarios de captura y tratamiento de las capturas parece ser el desafío más grande, no solo de cara a la presente temporada sino a las futuras. Condiciones de operatividad que fueron pensadas para preservar el recurso y llegar a tierra con un producto de calidad.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + doce =