Se viene el Huafeng 882, el tercero para Arbumasa

En gradas de Astillero Contessi, el próximo 28 de diciembre, se realizará la botadura del tercero de los fresqueros de altura que el constructor marplatense entrega a la empresa de capitales chinos y el quinto que se bota en 2022.

Fuente: Revista Puerto
El año en Astillero Contessi comenzó con la entrega de los dos primeros barcos fresqueros para el grupo Arbumasa Pesca Austral, en febrero y marzo pasado, cuando se botaron el “Huafeng 827” y “Huafeng 828”, respectivamente.

El 2022 termina con los mismos actores aunque con otra coyuntura. Hoy la industria naval ya no exhibe esos brotes verdes a partir de una situación favorable acompañada de políticas públicas que fomentaban la renovación de la flota pesquera.

Hoy el sector ha perdido competitividad, su estructura de costos tambalea a partir de las restricciones para poder importar chapa naval, su principal insumo; y los astilleros hacen malabares para conseguir las demás piezas claves que llegan del exterior.

El próximo 28 de diciembre, desde las 10, en las gradas del astillero marplatense se realizará la ceremonia de botadura del “Huafeng 882”, que como los otros dos, tiene una eslora de 24,10 metros, 7,80 metros de manga y un puntal de 3,65 metros.

Será la obra 143 en la historia del astillero y seguramente otra oportunidad para escuchar detalles de la particular coyuntura por la que atraviesa la industria desde el discurso del presidente del Directorio, Domingo Contessi.

El “Huafeng 882” será la quinta ceremonia de bautismo que realizará el astillero a lo largo de este complejo 2022. Además de los primeros de la serie de seis que encargó el grupo armador Arbumasa, en mayo tocó el agua el “Carlos Luis”, un costero que opera en Rawson y en octubre fue el turno del “José Luciano”, un moderno fresquero de altura con unos metros más de eslora que este prototipo de los Huafeng, para la empresa “Urbipez”.

El próximo buque entregado para Dalian Huafeng avanza en la nave industrial del astillero y está previsto que sea botado en el inicio de 2023. El acuerdo entre Contessi y Arbumasa Pesca Austral es el proyecto más importante de la industria naval privada de los últimos 30 años.

Más allá de representantes de la firma en Argentina, los organizadores todavía no tienen la confirmación de autoridades municipales, provinciales y nacionales que participarán del acto.

Aquella primera botadura del año, la del “Huafeng 827” que inició la serie, fue vista en vivo y en directo por el entonces ministro de Producción, Matías Kulfas. El funcionario nacional recorrió la embarcación y en su discurso había advertido que “de la pobreza no se sale con planes sociales” sino que “hoy hay un crecimiento del trabajo”, en tanto anunciaba que se habían creado 50 mil empleos industriales entre 2020 y 2021.

Casi once meses después parece otra Argentina, al menos para la industria naval, a la que el atraso cambiario, la inflación en dólares y los problemas que arrastra la pesca, su principal socio estratégico en la renovación de la flota, le dibujan un horizonte en 2023 plagado de incertidumbre.

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