Se pronostican temperaturas extremas en gran parte del país

La ola de calor afectará varias provincias desde Río Negro hasta el este de Salta y Jujuy
Fuente: Diario Crónica

Se pronostican temperaturas extremas en gran parte del país
Con respecto al incremento de temperatura en la zona, el pronosticador del SMN, Aldo Sánchez explicó que “es un evento de temperaturas extremas, en este caso, relacionado con temperatura alta asociado al calor, pero no se lo denomina ‘ola de calor’ en nuestra región”.

En cambio este fenómeno sí se experimentará esta semana en varias provincias argentinas, Sánchez anunció que “hay que destacar que en el resto del país va a haber temperaturas muy altas la semana que viene, desde el norte de la Patagonia y en centro y norte del país, va a haber temperaturas entre 35 y 40 grados, y en algunas zonas puede superar los 40 grados”. Asimismo expresó que “posiblemente se emitan alertas por ola de calor en la zona central y norte del país, ahí sí se lo denomina ‘ola de calor’ por otras características climáticas”.

Qué zonas se verán afectadas

La ola de calor afectará a Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Hacia comienzos de la semana, las altas temperaturas irán extendiéndose hacia el este, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

Los valores de temperatura desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino se mantendrán entre los 35 y 40°C, pero es posible que se superen los 40°C en zonas en las que no es muy frecuente que eso ocurra, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires.

En general predominarán altas presiones en el país, que favorecerán el ingreso de aire muy caluroso y seco, con días soleados y de poca nubosidad. Pero es posible que algunos frentes fríos traigan alivios temporales, especialmente en zonas cercanas a la costa atlántica.

Problemas del calor

Además de las altas temperaturas, en las zonas afectadas no se esperan lluvias, lo que intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones. Esto también propicia la aparición de incendios forestales, como ha venido ocurriendo durante el inicio de la temporada en diferentes puntos del país.

“Es un fenómeno importante porque afecta la distribución de energía, hay muchas consecuencias en la salud, hay mucha gente que sufre el calor y hay que estar siempre atento a las recomendaciones de las instituciones que recomiendan qué hacer en estas situaciones” consideró el pronosticador.

Desde el SMN sugieren a toda la población mantenerse informada con el Sistema de Alerta Temprana y seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *