Se incrementa el plantel de inspectores

La Subsecretaría de Pesca ya contrató a cuarenta de los cincuenta efectivos que buscaba incorporar a su equipo de control y fiscalización desde los puertos patagónicos. Veinticinco son mujeres. Esta semana comienzan el ciclo de capacitación y ya solicitaron libretas de embarque.

Para hacer frente a una necesidad imperiosa de fortalecer y mejorar los procesos de control y fiscalización a bordo de la flota pesquera, desde la Subsecretaría de Pesca anunciaron en mayo pasado un plan de incorporación de inspectores que ya muestra algunos avances concretos.

De aquel anuncio, con la posibilidad de incorporar cincuenta trabajadores, ya se contrataron cuarenta, de los cuales veinticinco son mujeres, según confiaron fuentes oficiales de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, área que interviene en el proceso de selección y designación.

“EL proceso está muy avanzado y que más de la mitad de los inspectores sean mujeres nos llena de satisfacción porque la inclusión ha sido un hito de gestión que vamos cumpliendo”, subrayó Julián Suárez ante la consulta de REVISTA PUERTO. El Director Nacional aclaró que ya había dos mujeres en el cuerpo actual de inspectores que embarcaban de manera esporádica.

Vale aclarar que este plan de fortalecimiento excluye en principio al puerto marplatense y se centra en estaciones marítimas de Patagonia, principalmente Chubut y Santa Cruz. Los aspirantes seleccionados y contratados tienen entre 30 y 40 años y viven en las ciudades puerto donde opera la flota, como Madryn, Deseado, Rawson y Comodoro Rivadavia.

Los flamantes contratados bajo la Ley Marco, en planta permanente, comienzan esta semana la etapa de capacitación interna en la ciudad de Puerto Madryn. En principio estaba previsto una capacitación más profunda, de un trimestre de duración y de la que participarían la UTN y SENASA, pero ese proceso está demorado.

En paralelo con el inicio de la capacitación, desde la Dirección Nacional anticiparon que ya iniciaron ante Prefectura Naval Argentina la tramitación de las libretas de embarque. Este proceso podrá extenderse durante un mes y una vez completado, los flamantes funcionarios ya podrían zarpar a su primera marea.

El cuerpo de inspectores que se embarca desde todos los puertos marítimos alcanza los cincuenta trabajadores aunque de manera activa solo lo hacen treinta. El resto todavía no se ha reincorporado por tener más de 60 años o factores de riesgo frente al covid-19.

Fuente: Revisa Puerto

Juan

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