Se destrabó el ingreso de los camiones varados en la frontera con Chile

Por acción conjunta entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado más la participación, en representación de la Cancillería Argentina, del embajador en Santiago, Rafael Bielsa que se llegó al acuerdo de un Protocolo Adicional que agilice los testeos a los conductores.
Fuente: La Opinión Austral

Tras dos semanas de demoras en la frontera, el Ministerio de Seguridad informó este sábado que realizará un procedimiento para agilizar los controles anticovid-19 en camioneros que se encuentran en la frontera con Chile, y con especial énfasis en el paso Cristo Redentor-Los libertadores, donde se registraron decenas de transportistas demorados que van de Argentina al país vecino.

Intervención
Este proceso nuevo es parte de un entendimiento entre Aníbal Fernández y el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado. Contó también con la participación, en representación de la Cancillería Argentina, del embajador en Santiago, Rafael Bielsa, y de las que fue informado el presidente Alberto Fernández, según dijeron voceros de la cartera de Seguridad.
Bajo esa premisa, aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones y se realizarán «testeos (de Covid-19) aleatorios a conductores de camiones que ingresen a Chile», se indicó oficialmente.

«Se aplicará un examen de antígenos al 70 por ciento de los transportistas que esperan para ingresar a Chile» y «si tienen un PRC negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse a un test de antígeno», señaló un comunicado oficial.

Mientras que desde las 8 de la mañana del 2 de febrero, «se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile».


«El examen PCR negativo deberá estar acreditado por código QR con la siguiente información: Tipo de examen, identificación del laboratorio, identificación del paciente, fecha y hora de la toma de muestra y recepción en el laboratorio, tipo de muestra, intervalos de referencia biológica, identificación del profesional que realiza el examen y firma del director técnico responsable del laboratorio», precisó la cartera dirigida por el ministro Aníbal Fernández.

Los transportistas que no cuente con PRC negativo en un laboratorio certificado «se realizarán testeo obligatorio con antígeno».

Repercusiones

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

“Destacamos el invalorable esfuerzo humano y económico que desde el primer día desplegaron los miembros de APROCAM para asistir con víveres a los choferes demorados en la frontera».
«Fueron dos semanas de intenso trabajo mancomunado para lograr transmitir a los funcionarios de ambos países la gravedad de la situación y la necesidad de una urgente solución”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *