Se cumplen los protocolos para evitar la propagación del COVID 19

El Gobierno de Santa Cruz, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), continúa articulando acciones para acentuar la prevención del COVID 19.

Ante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, la Autoridad Laboral Provincial se ha convertido en una de los entes claves para garantizar el cumplimiento de la medida presidencial y la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno Provincial tendiente a prevenir el contagio masivo de la pandemia mundial.

En articulación permanente con los ministerios de la  Producción, Comercio e Industria; Salud y Ambiente; y Seguridad, las últimas tareas ejecutadas destinadas al personal que se dirigia a la terminal marítima de Puerto Deseado.

Participaron de las mismas, el subsecretario Transporte, Fabián Kuc; el delegado de SOMU, José Romero; el coordinador General de UNESPOC, Marcelo Gordillo; el administrador del Puerto de Caleta Paula, Gustavo Lambrecht; el  jefe de Prefectura Naval Argentina (Caleta Olivia), Ariel Mongiat;  y el director de Trabajo, Renato Bonilla.

En tanto, el traslado de los mineros hacia Cerro Vanguardia contó con la participación del intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, el secretario de Gobierno, Pablo Calicate, el secretario gremial de UPSAP, Ariel Farías, y AOMA Santa Cruz.

Control

El director de la Regional Zona Norte del Ministerio de Trabajo, Carlos Aparicio, detalló cómo se articula la labor del Comité de Operaciones Especiales (COE) Provincial con los municipales poniendo énfasis en actividades productivas como los hidrocarburos, minería, pesca, entre otros.

El protocolo se activa en el ingreso de la Zona Norte de Santa Cruz, “Trabajo realiza el control de la documentación necesaria para el resguardo de la salud de las personas que son trasladadas a cumplir con sus tareas laborales”, precisó Aparicio.

Las nuevas normativas poseen aspectos claves como el “transporte de pasajeros” y los controles del “estado de salud” de los trabajadores.

Así, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia permite evitar la aglomeración de personas, disminuyendo las posibilidades de contagio. El distanciamiento social es clave para evitar la propagación local del COVID 19.

En lo que respecta a salud, el trabajador debe presentar una Declaración Jurada certificando su buen estado, falsear la información traerá consecuencias penales.

En ambas instancias, Trabajo garantiza que se cumpla lo establecido en el Comité de Operaciones Especiales (COE), implementado por el Estado provincial, que a su vez es articulado con las disposiciones  municipales.

Por ello es necesario presentar el permiso para circular, es decir que esté incluido en las tareas exceptuadas según los términos del DNU 297. Asimismo, debe haber efectuado el aislamiento social, preventivo y obligatorio los últimos 14 días.

Se recuerda que sólo en la primera semana de implementado el DNU 297/2020, la Autoridad Laboral Provincial había realizado alrededor de 80 controles en la Zona Sur y Zona Norte en actividades productivas y comerciales de Santa Cruz.

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 14 =