Se Conmemora La Creación La Dirección General De YPF

En las postrimerías de su primer mandato, el presidente Hipólito Yrigoyen crea por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ya delineada en un frustrado proyecto de ley enviado al Congreso casi cuatro años antes.

En un contexto colmado de conflictos y renuncias, la administración estatal del petróleo culminó en una crisis política significativa que rozó al Presidente Hipólito Yrigoyen, es por eso que cuando ya estaba cerca de finalizar su mandato y los problemas en la explotación del petróleo estatal que habían provocado una crisis política que convulsionaba a su gobierno ya habían tomado estado público.

El día el 3 de junio de 1922, como respuesta creó por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que había imaginado en un proyecto de ley enviado al Congreso casi cuatro años atrás.

La creación de YPF ha estado rodeada de visiones polémicas desde el comienzo. Para los nacionalistas es un hito fundamental en la construcción de la industria petrolera estatal, que enaltece la gestión de Hipólito Yrigoyen.

Sin embargo, otros autores, tienen una visión más crítica y creen que fue la respuesta política de Yrigoven a la profunda crisis administrativa que sufrió la explotación estatal y a las denuncias de corrupción que se ventilaban en los diarios y en el Congreso.

En octubre de 1922, finalizó su mandato presidencial con un panorama muy negativo para la industria estatal del petróleo, que años después se convertiría en una de sus principales banderas políticas.

En un clima de creciente entusiasmo por el potencial petrolero de la Argentina, la elección de Marcelo T. de Alvear como presidente para el período 1922-1928 agregó una cuota de optimismo a los inversores privados.

Sin embargo, Alvear decepcionó a quienes esperaban una gestión sesgada hacia las compañías particulares. Durante su gobierno, la organización petrolera estatal conducida por el ingeniero Enrique Mosconi se consolidó definitivamente como un actor central de la industria petrolera argentina.

(UTN-Fuentes: Telám y Municipalidad de Comodoro Rivadavia)

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + doce =