Se Agudiza Y Causa Afectación A La Industria El Reclamo Sanitario De Neuquén

El reclamo salarial de personal sanitario de la provincia argentina de Neuquén ha comenzado a afectar severamente la actividad de las empresas petroleras, que han advertido que está en riesgo el abastecimiento de combustibles y gas a todo el país.

El conflicto se inició hace casi 50 días, cuando parte de los trabajadores de la salud de Neuquén rechazaron el aumento salarial del 12 % acordado entre el sindicato de empleados estatales y el Gobierno provincial, pero se agravó hace ocho días, cuando los denominados trabajadores autoconvocados iniciaron cortes en las rutas que conducen a los yacimientos.

Los bloqueos se han multiplicado, con centenares de camiones varados en las carreteras, y problemas de abastecimiento de combustibles y otros bienes en diversas localidades de Neuquén.
Muchos de los cortes impiden el ingreso a diversas áreas de exploración y producción de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, cuyo epicentro es Neuquén.

«Después de 48 días, la provincia no ha dado respuestas. El pueblo de Neuquén está sumándose a nuestro reclamo y está bloqueando rutas en el corazón de Vaca Muerta, en donde estamos afectando la producción para que el Gobierno nos de una respuesta concreta», dijo Marco Campos, delegado del Hospital Castro Rendón.
En pleno embate de la segunda ola de covid-19 en Argentina, los trabajadores reclaman que sus salarios se actualizan con aumentos muy por debajo de la alta tasa inflación que hay en el país.

EMPRESAS ALERTAN
La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén advirtió este miércoles en un comunicado que los cortes carreteros están «impidiendo» el abastecimiento de mercaderías, combustibles y «toda actividad económica normal».

En tanto, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y la Cámara Argentina de la Energía enviaron cartas a las autoridades provinciales y nacionales para alertar sobre la afección a las empresas del sector.

Según las entidades empresariales, los bloqueos «impiden la continuidad» de las operaciones en los yacimientos ya que se ve afectado el traslado de personal y de equipos, lo que «impacta sustancialmente» en la producción de hidrocarburos.

«Resaltamos que la suspensión total de operaciones pone en riesgo el abastecimiento de petróleo y gas en la República Argentina», advirtieron.
Según fuentes del sector en los yacimientos hay cerca de 40 equiposde perforación, terminación y reparación de pozos que han salido de operación a raíz de los bloqueos, con pérdidas diarias por unos 10 millones de dólares.
A ello se sumará el impacto a futuro del costo que implicará reactivar los equipos, las penalidades por incumplimientos de contratos y los problemas de provisión, principalmente de gas natural, en el invierno austral que se avecina en Argentina.FacebookTwitterWhatsAppEmail

Fuente:depetroleo.com

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =