Se adelanta la temporada de langostino y hay prospección

La campaña de evaluación realizada en marzo reveló un aumento en la abundancia, en el porcentaje de hembras maduro y en el tamaño de los ejemplares, por lo que se decidió que la temporada puede iniciarse a fines de mes. La prospección comenzará el 25 de mayo.

La reducción de la presión pesquera durante 2020 a partir de los inconvenientes logísticos por la pandemia y el paro de SOMU que retrasó el inicio de la zafra para los congeladores, dio por resultado una rápida recuperación del langostino, mejorando los niveles de abundancia de los últimos tres años.

Con estos resultados la jefa del Programa de Langostino, Paula Moriondo Donovaro, concluyó que era posible adelantar el inicio de la presente temporada a finales del mes de mayo, evaluando previamente cuáles eran las mejores zonas para pescar. El Consejo Federal Pesquero decidió programar la primera prospección en aguas nacionales dentro de la veda para el 25 de mayo.

El área a prospectar estará dividida en cinco subáreas que serán evaluadas de forma simultánea y abarcarán desde el paralelo de 44º hasta el de 46º 30’ y desde el meridiano de 61º 30’ hasta el de 64º 30’.

Participarán 18 barcos congeladores y 6 fresqueros; los primeros deberán permanecer en la subárea asignada hasta cumplir 4 días efectivos de pesca y los segundos 3 días. Los buques fresqueros designados deberán cumplir con el embarque de observadores, en las mismas condiciones que los buques congeladores.

Los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera mediante el portal web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/, a partir de las 10 horas del día viernes 7 de mayo y hasta las 18 horas del día lunes 10 de mayo próximo. A partir de ese momento se seleccionarán de forma aleatoria y se publicarán los resultados.

Los observadores deberán estimar la captura de langostino en cada lance; realizar dos muestreos de talla por sexo diarios y estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca, realizando un muestreo de talla por día como mínimo. Además deberán identificar y cuantificar todas las especies acompañantes y obtener la producción de langostino por día (en kilos y cajas por categoría comercial).

También deberán reportar diariamente al INIDEP la siguiente información por lance: posición y hora de largada y virada (inicial y final), captura de langostino y captura incidental de merluza. Por muestreo de langostino realizado se deberá informar el peso total de la muestra, peso por sexo, número de individuos por sexo, talla mínima y máxima, moda para cada sexo, consignando el número de lance muestreado.

A partir de esta prospección se comenzará a aplicar la Disposición de la Dirección de Pesca que castiga el incumplimiento del plan de campaña, con la eliminación del buque de los próximos sorteos para participar en futuras prospecciones.

Una vez finalizada la prospección y a partir de los resultados que se obtengan, se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino. En este último caso los observadores deberán permanecer a bordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, a fin de contar con la información derivada de las operaciones de pesca.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 5 =