Se acordó un 30 por ciento en dos cuotas para la conserva

Lo firmaron la Cámara Argentina de Industriales del Pescado y el SOIP para los efectivos y temporarios del Convenio Colectivo 171/75. 15% es retroactivo a abril y 15% en julio. Todo como sumas no remunerativas.

El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) terminó de cerrar la paritaria para la primera parte del año de los obreros del pescado que trabajan en distintas ramas de la actividad en la pesca marplatense.

El gremio acaba de firmar con la Cámara Argentina de Industriales del Pescado un 30% de actualización salarial para los trabajadores de la industria conservera y los saladeros efectivos y temporarios adheridos al convenio colectivo 171/75.

La actualización se abonará en dos veces: 15% retroactivo al mes de abril y el 15% a partir de julio. Ambos porcentajes que impactarán en todos los ítems del convenio se abonarán como sumas no remunerativas. Recién se incorporarán en blanco el año que viene cuando venza el acuerdo.

El acta todavía no ha sido rubricada en el Ministerio de Trabajo, pero fue confirmada tanto desde el gremio como desde la cámara patronal. La mejora salarial engloba a más de 500 trabajadores que se vinculan al sector entre efectivos y personal temporario.

Las partes acordaron volver a sentarse en octubre para revisar el guarismo en caso que el nivel inflacionario lo amerite. La paritaria del año pasado alcanzó el 44% en cuatro cuotas y se terminó de pagar en enero pasado cuando impactó el 4% final.

Las dos categorías del CCT son “obreras tareas generales” y “peones tareas generales”. De acuerdo a lo manifestado por allegados a la conducción del SOIP, es difícil establecer el salario de los obreros de la conserva porque cada empresa abona un valor horario distinto por sobre lo que marca el convenio.

Un porcentaje similar había acordado ya el SOIP con CAIPA para los trabajadores efectivos bajo el convenio 161/75. En ese caso había sido un 18% en marzo y un 12% en junio. El primer tramo como suma no remunerativa.

El sector se mantiene activo en estos meses de temporada baja, reprocesando atún que llega congelado desde Ecuador en algún caso y en otros, con caballa que acumularon en stock de la temporada 2020 y un poco de calamar de la zafra 2021.

En las conserveras miran con cierto interés la manera en que evoluciona la paritaria que involucra a la flota costera de Rawson con los gremios marítimos en función de que el año pasado pudieron recibir anchoíta patagónica en una prueba experimental que involucró a un pequeño grupo de barcos.

Ese pescado fresco que llegó a Mar del Plata las últimas semanas de mayo afianzó la regularidad de las líneas de producción con una materia prima de muy buena calidad.  Ahora no hay certezas sobre la fecha en que podrán acceder a esa materia prima.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + cuatro =