Santos: “Debieran desaparecer las retenciones a la pesca”

Desde la CAPIP sostienen que los derechos de exportación a la industria pesquera son inconducentes para la actividad, aunque admiten que con el actual déficit fiscal nacional es improbable su eliminación en el corto plazo.

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos, advierte que ningún sector ha quedado ajeno a las consecuencias globales que provoca la pandemia, y en ese contexto, las empresas enroladas en esa entidad acordaron realizar aportes para mejorar el sistema de salud local, con la provisión de insumos y fondos para los hospitales.

En ese mismo contexto de pandemia, las pesqueras implementaron en Puerto Madryn un esquema de donación de langostino para que la gastronomía ofrezca platos al 50 por ciento, con el objetivo de fondo de apuntar otro de los sectores económicos de la ciudad como lo es el turismo, fuertemente afectado por los largos meses de paralizaciones.

Presión fiscal

Santos evaluó además la presión fiscal que se aplica sobre los sectores industriales exportadores, aunque estimó que de mejorar las variables entre los gastos corrientes del Estado y su recaudación de impuestos, podría revisarse la aplicación de retenciones a la pesca.

“Siempre creemos que la actividad pesquera no debiera tener derechos de exportación. La actividad está altamente dolarizada, entonces, los aumentos del dólar no representan un gran beneficio para el sector. Un ejemplo, en los congeladores tangoneros, el 92 por ciento de sus costos están dolarizados, por lo que entendemos que no debiera haber derechos de exportación”, sostuvo el titular de CAPIP.

No obstante, reconoció que “por otro lado, nos encontramos con una situación fiscal del país, muy complicada, porque en diferentes reuniones con le Gobierno nacional nos comparten esta visión de que el derecho de exportación, no es un buen impuesto, porque las exportaciones de deben fomentar porque lo que el Estado requiere son divisas, pero que en este momento es imposible sacarlas”, admitió.

“Lo que rescatamos, es que hay una comprensión de todos los sectores del Gobierno nacional de que los derechos de exportación a la pesca no debieran estar. Con lo cual, cuando la situación fiscal de déficit primario mejore, debieran desaparecer los derechos de exportación a la pesca”, manifestó.

Asistencia al sistema sanitario

Tal como se había acordado el año pasado, las empresas pesqueras agrupadas en CAPIP realizaron diferentes aportes para consolidar el sistema sanitario local, atento a las exigencias y demandas que plantea la emergencia por la pandemia de coronavirus.

“Se trata de aportes que habíamos comprometido para la contratación de enfermeros para el hospital, durante estos meses más críticos. Este mes se hizo entrega de la última cuota de parte de las pesqueras por alrededor de dos millones de pesos. A pesar de haber sido un año crítico, la industria pesquera pudo trabajar y la manera de agradecer es haciendo estos aportes para toda la comunidad”, dijo Damián Santos en declaraciones a LU17.

Aporte para la reactivación

En otro orden de cosas, esta semana se formalizó un acuerdo entre las empresas asociadas a la CAPIP y la Municipalidad de Puerto Madryn, junto a las cámaras comerciales de la ciudad a fin de implementar un programa de donación de langostino al sector gastronómico local, para que los platos de ‘langostino’ estén a la carta al 50 por ciento de su valor.

“La idea de las empresas que integramos la cámara es apoyar al sector gastronómico, que ha sido uno de los más golpeados en esta pandemia. Las pesqueras donan langostino todos los lunes a los restaurantes que se inscribieron y con promocionan el producto al 50 por ciento del valor del plato, para que tanto turistas, como vecinos de la ciudad, puedan adquirir esos productos a precios promocionales”, describió Santos sobre la novedosa propuesta acordada.

“Entendemos que la gente de acá debe poder acceder a productos de la misma calidad que puede consumirse en un restaurante de Europa, y eso permite poder concientizarse diferente de lo que es el sector. Esto debe ser un primer paso a poder ofrecer productos a nivel local a precios promocionales que estén al alcance de todo”, reflexionó alentando un esquema de acercar al consumidor local, lo que la industria pesquera exporta.

Fuente: Revista Puerto

Juan

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