Santa Cruz/YCRT: Aníbal Fernández: «Si Dios quiere, seré autoridad cuando cambie la ley»

Aníbal Fernández participó de un informe de la TV Pública que se interesó por el presente y futuro productivo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Un informe de la TV Pública mostró al interventor de YCRT explicando que cuando el módulo I de la Usina 240 MW comience a trabajar habrá disponible alrededor de 100.000 toneladas del mineral para producir energía. Se esperanzó en ser el primer director de YCF S.E.

Por La Opinión Austral

Ratificó que el objetivo es poner en marcha la empresa y que el “yacimiento se financie a sí mismo” para que el Estado argentino “no ponga un peso más”.

Además, se mostró con idéntico perfil que mostró en su última visita a la Cuenca Carbonífera, no descartó formar parte del futuro directorio de la Sociedad del Estado.

Historia

“Formé parte de la recuperación del yacimiento de lo privado al Estado siendo ministro del Interior, el Estado fue haciendo lo que pudo en todo este tiempo”, fueron las primeras precisiones del interventor en la TV Pública.

Tras rememorar que Alicia Kirchner (gobernadora de Santa Cruz) le propuso en primera instancia ser parte de YCRT -luego el propio Alberto Fernández-, explicó que junto a su nuevo equipo “nos pusimos a pensar que queríamos ir a una empresa nueva, no queríamos que sea una continuidad de lo que no nos gustaba”.

También hizo mención que la primera vez que llegó “al Turbio recordé que soy nieto de un minero. Mi abuelo era minero del carbón en Asturias, dejó de serlo para venir a la Argentina”.

En esa sintonía, repitió algunas frases que expresó en su último paso por la Cuenca Carbonífera: “Si Dios quiere en no mucho tiempo más -cuando se modifique la ley- seré autoridad en la empresa del Estado, recomponiendo lo que creemos que es una transformación digital de toda una estructura del manejo de una parte de la cosa pública”.

Del presente financiero de la compañía ratificó que “hoy todo paga el Estado”. “Hay 2.048 empleados y estoy yendo en el tiempo más corto posible a que el yacimiento se financie a sí mismo, esto significa la extracción; el tratamiento al carbón; para que el combustible abastezca la usina con la posibilidad de venderse como subproductos que son muy caros”.

Para el autofinanciamiento es necesario “vender energía”. “Tenemos tres usinas, una que está produciendo alrededor de 5 MW; la segunda que la estamos terminando, y la tercera que también va a producir”, graficó. El total de energía rondará los 20 MW desde el yacimiento, dijo Fernández.

Pero la apuesta fuerte está puesta en la Usina 240 MW. “Son dos módulos que nos permitirán contar con energía para la producción y para la venta al Interconectado Nacional, que se suman a otras unidades de negocio que desarrollamos”, de esta manera se generará la riqueza en la minera para independizarse del Estado.

Las previsiones marcan que hacia fin de año, cuando el módulo I esté resuelto, “habrá disponible cerca de 100 mil toneladas de carbón para comenzar a producir energía”, proceso que “no debe detenerse más”.

“Junto a los trabajadores”

En su paso por la pantalla del canal federal, el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández dio cuenta que la obra de la usina la manejaba la Secretaría de Minería, mientras que “en los cuatro años del gobierno de Macri pasó a Energía para que Juan José Aranguren le ponga el pie encima”.

El regreso de la Termoeléctrica al yacimiento es uno de los hitos políticos de Aníbal Fernández, “todo lo manejamos nosotros, no fuimos a buscar consultoras. Estamos trabajando”.

Seguidamente, observó que YCRT es una “empresa importante de la región” y apostó a profundizar el buen diálogo con las autoridades. “Compramos respiradores para el Hospital de Río Turbio y 28 de Noviembre”, insistió.

Luego de marcar que una de las prioridades es la entrega de carbón social para la calefacción de los hogares, dijo: “Los obstáculos más preocupantes eran hablar con el personal y que nos creyeran”, “sólo teníamos un ramo de palabras y pedirles que nos creyeran, que nos portaríamos bien e íbamos a hacer lo que les contábamos”.

Así fue que inició su gestión al mismo momento que se produjo la primera cuarentena, “no fui durante un año pero no nos detuvimos y seguimos trabajando conjuntamente con los trabajadores”.

La Opinión Austral

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + tres =