Santa Cruz/YCRT: afirman que la Usina 21 MW «hoy puede generar y vender energía al país»

Mientras la Intervención busca activar la pequeña central de la minera estatal, desde Luz y Fuerza aseguran que esa usina está en condiciones de «generar 8 MW».

La pequeña producción aportaría ingresos por unos $ 30 millones.

El objetivo de YCRT sigue sin cambios desde que Aníbal Fernández se hizo cargo de la Intervención: generar energía para el país.

De hecho, el coordinador general de la compañía, Lucas Gaincerain, había señalado que espera que «la pandemia se termine cuanto antes y poner la empresa en marcha. Ese es el futuro de la cuenca».

En esta sintonía, la Intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) dio a conocer que trabaja en la parte administrativa para que avance el expediente para concluir con las obras de la caldera 4 de la Usina 21 MW.

En este escenario actual, la generación de energía de la minera estatal daría un giro hasta que sea licitado el tramo final de la obra del módulo I de la termoeléctrica.

Así, la Usina 21 MW va tomando impulso en el desarrollo de YCRT. Desde Luz y Fuerza Río Turbio marcaron que esa pequeña central se encuentra en condiciones de generar energía para ser inyectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Productividad

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza Río Turbio, marcó -en primera instancia- que hasta fines de febrero prácticamente el 95 % del personal se encuentra disfrutando de su descanso anual, según lo dispuesto por la Intervención, por lo que las tareas son mínimas en el yacimiento ubicado en la Cuenca Carbonífera.

De todos modos, explicó a La Opinión Austral que la Usina 21 MW se ha transformado en la «herramienta más próxima que tenemos los trabajadores para dar pasos adelante en el sostenimiento de YCRT».

El personal no desconoce que si bien el Estado Nacional acompañará los requerimientos económicos para garantizar el funcionamiento de la empresa emblema de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz, es necesario dar los pasos necesarios que los lleve a la productividad.

«En las condiciones actuales que se encuentra la pequeña central –dos calderas disponibles- es posible generar aproximadamente 8 MW»; precisó Avendaño a La Opinión Austral.

La venta de esa energía al Interconectado Nacional «generaría recursos inmediatos a YCRT, se estipula que los ingresos promedios rondarían los $ 30 millones mensuales»; explicó.

Avendaño analizó que de concretarse esa instancia colocaría al yacimiento carbonífero en «otra instancia, habremos dado un paso para avanzar hacia la independencia del Estado Nacional».

Inversión

Sin embargo, la apuesta de la Intervención de Aníbal Fernández va más allá, ya que proyecta avanzar en las obras pendientes que quedaron desde los días del exinterventor Atanasio Pérez Osuna y paralizadas por la gestión del macrista Omar Zeidán. El avance de obra es del 80 %.

La finalización de las obras pendientes –como remarcó Gaincerain- llevará a la Usina 21 MW a «generar 20 MW de energía para vender al Interconectado, incrementando los ingresos económicos a la empresa»; señaló el secretario general de Luz y Fuerza a La Opinión Austral.

Estrategia

El dirigente de Luz y Fuerza recordó que a lo largo de los años lucharon con las intervenciones para «sostener la pequeña central, desde que se anunció la construcción de la Usina 240, tuvo cero inversiones»; «explicamos a todas las autoridades que era un pilar operativo y debía ser incluida en la generación de energía».

Si bien la estrategia primaria buscaba que la Usina 21 MW sostenga la demanda de energía del yacimiento para que lo producido por la Termoeléctrica sea colocada en el interconectado, hoy se transformó en una pieza clave para que YCRT ingrese a la productividad con ganancias netas.

La Opinión Austral

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 2 =