Santa Cruz: Un inicio del 2021 ideal para los commodities de la provincia

El oro y la plata cerraron su mejor año desde el 2010. El crudo sigue en alza y ya cotiza pre pandemia.

En tanto, la carne ovina y la fruta fina, con impulsos por la quita de retenciones. ¿Se mantendrá la onda positiva?

La economía productiva de Santa Cruz se basa, principalmente, en la explotación de hidrocarburos, la minería metalífera y la producción agrícola. Todos fueron impactados por la pandemia, pero de diferente manera. Salvo la minería metalífera, que sirvió de refugio, el resto sufrió un descenso drástico del valor de los productos.

Así el petróleo, tal y como La Opinión Zona Norte ha venido reflejando, llegó a registrar valores negativos ante la paralización global de la economía en el peor momento de la pandemia, por los meses de abril y mayo. Desde entonces, y de manera gradual, ha venido reflejando una evolución positiva, que lo llevó a cerrar el año por encima de los USD 52 dólares.

Tendencia que siguió durante el primer tercio de enero. Los mercados abrieron hoy en base al cierre del viernes, dónde el barril del crudo de Brent, de referencia en Argentina, se vendió a USD 56,37 en el mercado de futuros, valor que no se veía desde principios de febrero de 2020.

Para los especialistas, la temprana decisión de Arabia Saudita de recortar su producción, la marcha de los planes de vacunación contra el COVID y la caída de inventarios, alcanzarán para neutralizar la baja en la demanda, causada por la suma de países que mantienen o profundizan medidas de confinamiento para combatir la nueva ola de contagios. Así se mantienen los vaticinios de finales de diciembre, de un barril de Brent que oscilará entre los USD 60 y los USD 65.

Oro y Plata

La minería metalífera -sin embargo- cerró un 2020 histórico. Con cotizaciones que no se registraban desde el 2010. El viernes, la onza de oro, cotizó en torno a USD 1.888, y aunque es bastante menos que el punto máximo del año pasado cuando el 7 de agosto alcanzó a venderse a USD 2.067, por ahora nada hace pensar que pueda existir un retroceso mayor.

En 2020, salvo el oro y la plata, el resto tuvo un drástico descenso y un lento recupero después

Durante el 2020 hubo un alza del 25% respecto del 2019 en el precio del oro, año en el que ya había registrado un alza del 19%. En tanto que la plata subió el 47,82% en 2020, cerrando a más de USD 26 la onza. Esa cifra, implicó, que ese metal tuvo su mejor año desde 2010, cuando subió un 83%.

Retenciones a 0

Tanto la minería como los hidrocarburos impactan directo en las arcas provinciales ya que ambas liquidan regalías. El nivel de producción, en el caso del petróleo y el gas, no acompañó durante el 2020 y todavía no se recupera, pero la suba de precios implica un resultado positivo para las cuentas provinciales. La continuidad en 0 de las retenciones para las exportaciones de crudo es vital.

La baja a 0 de las retenciones en las economías regionales, clave para la recuperación

A ello se le suma las nuevas decisiones adoptadas para las economías regionales, el pasado viernes. Se redujo para la carne ovina, las cerezas y parte de la pesca, entre otras economías. Se espera lo propio para la lana. Decisión que fue celebrada por el campo santacruceño que viene de un año de emergencia climática con pérdidas cuantiosas

La Opinión Austral

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dieciseis =