Santa Cruz: Preocupa el avance del coronavirus en la actividad minera de la provincia

El Gobierno Provincial, AOMA Santa Cruz y las operadoras concretaron un encuentro este domingo para analizar el futuro de la actividad, mientras la pandemia no retrocede. “Primero la salud”, aseguraron desde el sindicato y el Ejecutivo Provincial.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz, representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y AOMA Santa Cruz mantuvieron un encuentro en la tarde del domingo con la misión de articular acciones tendientes al cuidado de la salud de los trabajadores en la industria metalífera provincial, la de mayor producción en todo el territorio nacional.

Así, en una estrategia conjunta entre el sector Privado-Estado-Trabajadores, por estas horas las partes analizan la posibilidad de implementar el “cese de la totalidad de las operaciones santacruceñas” ante los casos detectados de coronavirus entre los trabajadores.

Previo al encuentro, Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, precisó a La Opinión Austral que el posicionamiento es “primero la salud de los trabajadores, en función de esta determinación se analizará cuál es la mejor medida a tomar”.

La entidad sindical se ha convertido en un estrecho colaborador del Estado Provincial y las operadoras para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos dispuestos en los yacimientos santacruceños.

De hecho, al cierre de la semana pasada, Javier Castro recibió un reconocimiento de parte de Newmont por la participación de la Asociación Obrera Minera en este duro contexto de pandemia, en el que se requiere de la solidaridad de cada actor para hacer frente al coronavirus.

Gobierno

Por su parte, el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Sergio Viotti, observó que en la minería está ocurriendo una realidad similar a la de la pesca. “Se tomaron todas las medidas de bioseguridad, sin embargo, el virus apareció en los barcos”; “hay que adaptar todos los criterios de prevención a esta realidad que nos toca vivir a la humanidad”.

Más adelante, hizo una cronología sobre los casos positivos que se detectaron en la actividad metalífera provincial. El domingo 4 de octubre pasado, se informó oficialmente sobre la aparición de un caso positivo a Covid-19 en Cerro Negro, operado por Newmont.

Represas, pesca y minería. Los sectores productivos con casos positivos

En lo inmediato, se procedió a declarar el “Cese de Actividades Provisorio”, determinando el “aislamiento de la totalidad de los trabajadores instalados en el yacimiento”, exigir el “hisopado a cada una de las personas”, además de suspender el cambio de turno. Esa medida permitió que los nuevos hisopados dieran negativo y que las operaciones regresaran a la normalidad bajo cuidados extremos.

Por estas horas, Cerro Vanguardia es otro de los emprendimientos que aguarda el resultado de los testeos entre su personal. Mientras tanto, el Estado Provincial, en una labor conjunta con la operadora y el gremio, determinó que el personal que ingresó entre el dos y tres de noviembre permanecerá en el yacimiento hasta el 30 de noviembre próximo, mientras que los “contactos estrechos” seguirán en esa condición hasta el 16 de noviembre de 2020.

Además se ha solicitado a Cerro Vanguardia extremar las medidas de bioseguridad e higiene y ejecutar la desinfección de los lugares en los que se detectaron los casos positivos. En tanto, La Opinión Austral supo que el Comité de Operaciones Especiales (COE) planifica avanzar en una investigación para determinar cómo se ha transmitido el virus.

Mientras tanto, Sergio Viotti ratificó este domingo que el Gobierno Provincial aguarda por resultados de PCR realizados entre el personal de Minera Santa Cruz, yacimiento ubicado en cercanías a Perito Moreno.

En este escenario, el secretario de Trabajo de Santa Cruz valoró que “las suspensiones en los cambios de turnos ha dado resultados excelentes, permitiendo el control de la pandemia. Es una herramienta efectiva de prevención en este escenario cambiante”.

Previo al encuentro de la tarde de ayer entre Provincia, empresas y trabajadores, el funcionario explicó que “la mayor preocupación es el cuidado de la salud, es el lineamiento político que ha dado el Gobierno y lo vamos a cumplir. Bajo esta perspectiva actuamos en la pesca y en las represas hidroeléctricas, y también lo haremos en la minería”

La Opinión Austral

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =