Santa Cruz/Perito Moreno: ya son ocho los casos positivos de coronavirus en la localidad

La semana pasada un operador minero dio positivo por coronavirus en esa ciudad. El Cómite Operativo de Emergencia (COE) peritense informó que se encontraron siete nuevos casos positivos. El contagio fue por contacto estrecho con el primer caso.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Perito Moreno lanzó un comunicado informando que se han detectado 7 nuevos casos positivos de Covid-19 en la localidad. La aparición de los nuevos contagios se suma al paciente positivo en esa ciudad que anunció el Ministerio de Salud y Ambiente la semana pasada.

El primer contagio se trató de un trabajador de una empresa contratista que presta servicio en el yacimiento de oro de Cerro Negro, a pocos kilómetros de Perito Moreno. Ahora los nuevos infectados son contactos estrechos de este obrero e inmediatamente fueron separados del contingente que continuará aislado para monitorear la evolución epidemiológica.

Salvo este caso que se desprende de una misma situación, la localidad de Perito Moreno no presenta contagios en la comunidad. De hecho, la localidad, decidió hace ya un tiempo restringir el ingreso de personas que arriben de zonas de transmisión comunitaria.

Antecedentes

A mediados de agosto, se activó el protocolo a la llegada de un contingente de 18 personas que debían prestar servicios en el yacimiento. Cuando estaban en el aislamiento preventivo en el hotel a la entrada de la localidad, uno de los trabajadores dio positivo de anticuerpos del virus al realizarse el test sereológico. De inmediato fue hisopado y se confirmó el contagio. Junto con él, también debieron permanecer en aislamiento otras 17 personas que venían en el mismo traslado.

En ese momento, desde el COE se reclamó que el PCR debería haberse hecho en la localidad de origen, previo a la partida hacia Perito Moreno. Algo que se implementó desde entonces.

El protocolo de actuación en la minería fue acordado entre las empresas, el gremio AOMA y las autoridades del Gobierno Provincial. Hasta el momento viene dando resultados ya que los casos que se han comprobado han dado positivo “antes” de ingresar a los yacimientos, que era uno de los temores de los trabajadores y las autoridades.

Ante la situación generada cuando ocurrió el primer caso de este contingente, a mediados de agosto, en aquel momento la operadora de Cerro Negro, Newmont, explicó que todos los trabajadores que arriban a Perito Moreno provenientes de otros puntos del país, cumplen con la cuarentena obligatoria antes de asistir a trabajar al yacimiento. Y precisamente esa “cuarentena” es la que evitó que hubiera algún tipo de contacto entre los trabajadores y la comunidad, algo que también fue admitido por el propio intendente local, al pedirle a los vecinos “que estuvieran tranquilos”.

Contratación local

En aras de garantizar una mayor contratación de mano de obra local y atento a los tiempos de cuarentena que deben realizar los obreros mineros antes de cada recambio de turno, el Gobierno Provincial junto con la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA) diseñaron un esquema que permita sortear esta situación.

En ese sentido, AOMA Santa Cruz firmó un convenio con la empresa Yamana Gold y el Gobierno Provincial para implementar alternativas de contratación temporales en el contexto de pandemia.

Para ello, se aplicó el artículo 223 de la Ley 20744 que permite que los operarios que se encuentren fuera de la provincia, puedan seguir contratados cobrando el 75% de su sueldo. A la vez, se posibilita el empleo en los yacimientos a jóvenes santacruceños con un contrato a seis meses para suplir el personal ausente. Y se espera extenderlo al resto de las mineras

La Opinión Austral

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =