Santa Cruz participó en el relanzamiento del Programa Federal “Cajita de Música”

El Consejo Provincial de Educación, participó del acto inaugural del Programa Federal Cajita de Música. Se trata de una iniciativa de los Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, el cual promueve espacios de formación destinados a docentes de música de todo el país.  

En el marco de las acciones que lleva adelante el CPE, implementará este programa que consiste en intercambiar saberes sobre las músicas populares argentinas. El desarrollo de esta propuesta brindará herramientas didácticas que permiten no sólo conceptualizar, sino también generar producción artística con las y los estudiantes, involucrándolos con los materiales y procedimientos que son propios a los estilos de nuestra tradición cultural resignificada desde la actualidad.

A partir del relanzamiento del programa “Cajita de Música”, se busca ampliar la difusión de las variadas y valiosas manifestaciones artísticas populares que constituyen un mapa de la cultura argentina.

La capacitación se iniciará en la provincia de Santa Cruz, en el mes de noviembre, donde los docentes podrán inscribirse a través de las plataformas online, participando de manera sincrónica y asincrónica en cada instancia. Asimismo, este programa contará con la presencia del guitarrista y compositor argentino Juan Falú, impulsor del mismo.  
“Cajita de Música”, en su formato multimedial, está disponible online desde el portal del Ministerio de Educación de la Nación (https://www.educ.ar/) donde se incluye una amplia variedad de materiales. Entre sus contenidos se destacan las formas de abordar cada género musical en los diferentes instrumentos: guitarra, piano, percusión; las diversas posibilidades de interacción entre esos instrumentos y su aplicación en arreglos musicales; la diversidad de fraseos y articulaciones posibles en los instrumentos melódicos y la voz cantada, y un recorrido por el repertorio tradicional y actual dentro de cada género abordado.

Sobre el Programa

De 2011 a 2015, se llevó adelante la capacitación de forma presencial en distintas provincias de nuestro país y su implementación contó con un gran reconocimiento por parte de los docentes, lo que motivó su reedición.

Esta capacitación tiene como impronta ampliar la difusión de las variadas y valiosas manifestaciones artísticas populares que constituyen un mapa de la cultura argentina, al mismo tiempo que busca posibilitar el acceso igualitario a lo largo de nuestro territorio a diferentes expresiones que forman una unidad con sus contextos locales o regionales de producción.

Asimismo, tiene como propósito potenciar el trabajo en el aula tendiente a la construcción de saberes que intentan trascender la homogeneización de las manifestaciones artísticas populares y reafirmar el compromiso del Estado por garantizar el acceso a la cultura nacional en igualdad de oportunidades para todos y todas.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =