Santa Cruz participó del COFESA en Córdoba

El Gobierno de Santa Cruz a través del ministro de Salud y Ambiente, Dr. Juan Carlos Nadalich participó del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, en la provincia de Córdoba.

Con la presencia de todos los titulares de las carteras de salud provinciales, las autoridades nacionales presentaron el plan nacional para la preparación para coronavirus, Plan nacional para el control de brote de sarampión, Acciones de control de dengue, campaña invierno, Política nacional de medicamentos, Programa Remediar, Estado de situación Programa INCLUIR y Política Federal de Salud Digital

El titular de la cartera sanitaria nacional destacó a COFESA como una política federal, en dónde se trabajan temas prioritarios actuales, pero también las cuestiones estratégicas a futuro. “Además de tratar los temas prioritarios, como por ejemplo, las tres circunstancias epidemiológicas que nos atraviesan hoy, como dengue, sarampión y coronavirus, también hablamos del Plan Federal de Salud. En un país federal se debe trabajar en las provincias y con las provincias”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación.

Consultado sobre la situación del Coronavirus en nuestro país expresó “Por el momento, no tenemos casos confirmados. Incluso aquellos de Tierra del Fuego que más se aproximaban al cuadro clínico ya fueron descartados”, manifestó el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El funcionario insistió en que se trata de un virus nuevo y transmitió tranquilidad. “Entiendo que haya miedo en que esto genere un impacto en la salud. Los departamentos de Estado de los distintos países ya están trabajando en esto. Pero lo nuevo es que hoy, como nunca, la información es masiva y está dispersa. Esto genera un riesgo de que se generen datos falsos”.

González García agregó que el 80 por ciento de los casos son leves. Se tratan en forma ambulatoria. Y agregó, al tiempo que insistió en que el dengue y el sarampión son los problemas más graves que hoy tiene nuestro país.

“El coronavirus no es la pandemia que terminará con la humanidad. Los barbijos son útiles sólo cuando la persona tiene síntomas o para los trabajadores de la salud. Para el resto, no sirve para nada”, remarcó, en este caso, se trata de una infección respiratoria baja. Se caracteriza por una tos seca, además de la fiebre.

Tampoco se conoce qué porcentaje de la población no desarrolla síntomas. “Este virus es muy joven tiene apenas 90 días y se lo sigue estudiando”.

Por el momento, los casos se confirman en el Laboratorio Malbrán, de Buenos Aires. Pero la primera prueba se realiza en las provincias, para descartar que se trate de un caso de influenza o de gripe.

“El Hemisferio Norte tiene un terrible brote de gripe. En probable que mucha gente venga de allá con fiebre. No quiere decir que tenga coronavirus. El sistema de salud debe estar alerta para detectar un caso o descartarlo”, agregó.

En la reunión con los ministros de Salud de todas las provincias también se actualizaron los protocolos de actuación para dengue y se habló de sarampión.

Respecto del Programa Remediar, la cartera sanitaria nacional informó que se confeccionará un listado de medicamentos esenciales. Y se articulará con las provincias para definir “necesidades, características regionales, demandas efectivas y delimitación de compras y coberturas”.

En cuanto a los datos oficiales sobre casos de dengue, sarampión y coronavirus, el ministro de la nación se refirió a la posibilidad de conformar un Comité Nacional que brinde información diaria y con horarios preestablecidos de manera de centralizar la información. “No hay nada mejor que la información y no hay nada, a veces, peor que cuando la información sirve para que la gente se asuste. Por eso la manera llevar tranquilidad es con responsabilidad, de manera tal que el mensaje sea cuidadoso y por supuesto con toda la transparencia que tiene que tener” finalizó.

Mas información en https://bit.ly/387b6dy

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 12 =