Santa Cruz:/Núcleo de Formación Integral: «Mucho más que una capacitación, son sueños y una oportunidad», manifestó Javier Castro

Así lo manifestó Javier Castro, el secretario general de AOMA, en diálogo con La Opinión Zona Norte, luego de la entrega de certificaciones a 54 participantes de las capacitaciones para la Minería.

Las mismas, fueron organizadas por AOMA, por el CPE y el Municipio.

Este miércoles, tal como ya publicó La Opinión Zona Norte, se concretó la entrega de certificados del curso de Minería: Perforista y Manejo de Equipos Mineros, una propuesta que fue lanzada en el mes de marzo en el marco de un trabajo mancomunado entre el Consejo Provincial de Educación, el Municipio de Caleta Olivia y el permanente apoyo del sindicato AOMA.

Estas capacitaciones gratuitas para el sector de la minería, se desarrollaron en el Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas, organizadas por AOMA, por el CPE y la Secretaría de Producción Municipal, que consideraron de suma importancia brindar las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas, creando mano de obra local calificada.

54 jóvenes fueron preparados en perfiles de Perforista y Manejo de Equipos Mineros

La propuesta inició luego de la presentación del tráiler móvil de simulación aportado por la Asociación Obrera Minera Argentina, destinado a las capacitaciones que se están desarrollando en el Núcleo de Formación Integral, donde se proyecta formar a cientos de santacruceños y santacruceñas, para la inserción laboral en la industria de la minería.

54 certificados

En esta oportunidad se entregaron las certificaciones de los participantes en el curso de “Perforista y Manejo de Equipos”. El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural y contó con la presencia del vicegobernador Eugenio Quiroga, el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, la diputada por Municipio Liliana Toro, la secretaria de Producción, Comercio e Industria Municipal Tania Sasso, y el secretario general de AOMA Javier Castro.

Además, formaron parte del evento parte del Gabinete de secretarios de la Municipalidad, comisión de AOMA y los capacitadores Daniel García y Miguel Páez.

En este marco, Javier Castro destacó que es un momento de celebración porque a través del esfuerzo mancomunado se generan nuevas posibilidades para ingresar a la industria minera a nivel país.

“Los participantes ahora tienen muchos conocimientos y esto fue un desafío para todos los que formamos parte de este proyecto conjunto, que pensamos continuar replicando”.

De igual modo, manifestó a los egresados que: “Es un desafío muy grande para nosotros transformar esos conocimientos que ustedes tienen en una oportunidad laboral concreta, es un paso no tan sencillo como pareciera, pero para eso estamos trabajando hace mucho tiempo, por eso recorrimos lugares de la provincia no sólo donde se desarrolla esta actividad, sino que también acá está el claro ejemplo”.

Destacando que la ciudad dio el puntapié inicial, “54 compañeros y compañeras de Caleta Olivia han recibido esta oportunidad que es mucho más que una capacitación, son sueños, esperanzas, son posibilidades, y ojalá que dentro de muy poco tiempo podamos volver a tener un encuentro ya con ustedes siendo trabajadores mineros, teniendo su futuro a desarrollar, y esa oportunidad que tanto se espera. Va a ser nuestro gran objetivo”.

“Es el primer gran ejemplo de lo que habíamos dicho hace mucho tiempo, que era poder recorrer todos los lugares de la provincia y arrancar en Caleta Olivia que es muy importante, era una deuda pendiente”, detalló en diálogo con La Opinión Zona Norte.

Asimismo, manifestó la importancia que desde la organización sindical se aportara con fondos propios y genuinos un tráiler de simulación, un aporte no sólo a las localidades mineras sino a toda la provincia, “fue pagado por el bolsillo de los trabajadores mineros. Se pudo invertir en un tráiler que hoy sale no menos de 500 mil pesos y que anda por todas las localidades de la provincia, tratando de cumplir sueños y de alimentar esperanzas de muchos jóvenes, hombres y mujeres de Santa Cruz que se sentían antes desesperanzados y que nadie les daba oportunidad. Nosotros estamos preparándolos, enseñándoles un oficio que a veces cuesta mucho, que es difícil y que en cualquier lugar del mundo capacitarse en lo que estamos coordinando nosotros le saldría mucha plata, nosotros lo hacemos de manera gratuita porque interactuamos con los municipios y tratamos de dar una formación”.

Por su parte, Eugenio Quiroga indicó que el objetivo era armar un centro de capacitación en la Agencia de empleo local, que es muy similar al que está funcionando en Puerto San Julián.

“Hay muchas personas que deciden formarse para un empleo y la verdad que es muy gratificante ver como se han comprometido con este curso. Este es el mecanismo para ingresar a la industria minera y proyectar para el sector hidrocarburífero, vamos a seguir trabajando en esta línea”, sostuvo.

“Hay más de 50 personas que han sido preparadas y es estimulante ver que hay un proceso, que han asistido, hay algunos compañeros que muchas veces nos han visto y nos han pedido una solución de ver la posibilidad de ingresar a la industria, y este es el mecanismo. Me parece que es un día de fiesta para aquellos que pensamos que es la manera de poder elevarnos como personas en la sociedad, de tener mejores ingresos y estar mejor, el camino es éste”, manifestó.

A su vez, el jefe comunal, Fernando Cotillo recordó que hace aproximadamente un año celebraron un acuerdo con referentes de AOMA para capacitar a los ciudadanos interesados, que a futuro generarán su crecimiento y desarrollo. Igualmente, recalcó que en dicha capacitación se utilizó maquinaria especializada de primer nivel.

“Esta es la otra cara a la hora de enfrentar la problemática de la obtención de un empleo. Caleta Olivia fue beneficiada, ya que se logró traer estas capacitaciones y así es como pretendemos trabajar en la ciudad”, aseveró Cotillo.

También, mencionó que las obras de infraestructura, desarrollo y energía, son indispensables, para que este tipo de proyectos avancen.

“Si no tenemos lo necesario cualquier plan quedaría como una utopía. Hoy la localidad tiene la posibilidad cierta de tener un crecimiento en ese aspecto”, dijo.

Dos de los participantes contaron su experiencia y cuales son las expectativas

Tania Sasso, por su parte, dijo a La Opinión Zona Norte que “lo que estamos haciendo es empezar a poner a la vista a los diferentes sectores productivos. Empezar a mirar a la minería y a entender que la capacitación y la formación son el hall de ingreso y una posibilidad realmente muy importante”.

Participantes

Shirli Mercado, una de las 54 participante del curso en recibir la certificación este miércoles, explicó que el aprendizaje fue muy enriquecedor.

“Esta oportunidad que se nos dio a los jóvenes también fue aprender lo que es minería, el trabajo en subterráneo, en superficie, a perforar y sobre las máquinas. Hicimos trabajos y tuvimos la oportunidad de subirnos a una perforadora excavadora, así que fue algo totalmente nuevo, un desafío para todos, aprender con lo que nos vamos a topar en el camino”, expresó.

Además, señaló que la capacitación duró 2 meses. “Fue un aprendizaje muy lindo junto con los profesores y los capacitadores que nos dieron una mano enorme, todos supimos llevarlo adelante de una manera muy satisfactoria”, dijo, remarcando que desde su lugar de mujer nunca pensó en subirse en una máquina tan grande “es un aprendizaje nuevo, nada que envidiarle a los hombres, porque todo se puede y todas lo podemos hacer”.

Con respecto a las expectativas de lo que se viene, manifestó: “Todos esperamos subir a trabajar y ver con lo que nos vamos a encontrar y demostrar todos nuestros conocimientos en los lugares de trabajo”.

Por último, Franco Piratsu, también participante, agradeció a los capacitadores como así también a la gestión conjunta que generó la capacitación. “En mi caso fue totalmente nuevo, estoy muy feliz de recibir mi certificación. En cuanto a la modalidad, fue teórica-práctica y pudimos manejar maquinaria también”, enfatizó. “Para empezar a trabajar tenemos bastante conocimiento”, añadió.

EL TRÁILER MÓVIL DE SIMULACIÓN

En el mes de marzo, se puso en funcionamiento el tráiler móvil de simulación, en el Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas de Caleta Olivia, un aporte realizado por el sindicato AOMA. Allí se proyecta formar a cientos de jóvenes en toda la provincia de Santa Cruz.

El aula móvil está equipada con dos simuladores: uno para aprendizaje de soldadura y otro para la conducción de equipos mineros. Lo que brindará capacitaciones referidas a la necesidad de la industria de la minería y servirá para impulsar el desarrollo personal en la búsqueda laboral, en las industrias y empresas que buscan contratar a personas calificadas en los puestos que demandan.

Los simuladores de última generación fueron adquiridos con fondos de los propios trabajadores de la actividad minera y han recorrido las cuatro ciudades mineras por excelencia de la provincia que son: San Julián, Perito Moreno, Puerto Deseado y Gobernador Gregores. Hoy las capacitaciones siguen avanzando, en el caso de Caleta Olivia 54 jóvenes ya recibieron certificaciones

La Opinión Austral

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *