Santa Cruz/Leonardo Álvarez habló de megaobras: «Se vienen muy buenos años para la zona norte»

El jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez, dijo que “pospandemia” se vienen “unos muy buenos cuatro años para la Zona Norte de Santa Cruz”.

El jefe de Gabinete de la Provincia, Leonardo Álvarez, se comunicó por videoconferencia con diversos medios de Santa Cruz para hablar sobre las políticas provinciales para contener la salud de la población, y también se refirió a obras de infraestructura necesarias y la ayuda precisa para el sector productivo.

Al comienzo se refirió a la obra “fundamental para el desarrollo de todo el Noroeste de la provincia” de la interconexión eléctrica a Los Antiguos y Perito Moreno, por la cual el lunes se abrieron los sobres de las 7 ofertas económicas. “Esto tiene que ver con interconectar 132 megas a Perito y Los Antiguos, en una obra que debería haber sido costeada por el Gobierno Nacional”, comentó Álvarez.

De hecho, “pasará a ser propiedad del Gobierno Nacional en el momento en que esté construida”, por la Ley de Energía. Recordó que desde la provincia, como se percató de que no se iba a poder financiar desde el Gobierno Nacional, “trabajamos de manera muy creativa para construir un fideicomiso minero”.

A su vez, recalcó que Zona Norte es “un enclave minero muy importante”, con el “enorme potencial geológico que tiene el Macizo del Deseado”, destacando que la provincia “es la principal productora de minería metalífera del país, con el 50% de la producción nacional”.

Ensalzó al fideicomiso minero (Fondos Unirse), con el que se “permitió hacer un montón de obras”, como en Caleta Olivia, en donde “en 15 días se va a estar entregando agua potable a través de la planta de ósmosis inversa”. Allí se refirió a que la “solución definitiva” es la del Acueducto de vinculación con el Lago Buenos Aires, “que resolverá el problema de agua de todo el flanco norte de la provincia”.

Ponderó que ese proyecto “permitirá diversificar la matriz productiva de toda la Zona Norte”, a partir de la posibilidad de generar áreas de riego para producción, “y alguna alternativa diferente a las actividades extractivas, que es lo principal que ahora tiene la Zona Norte de nuestra provincia y la zona sur de Chubut, las cuales deben ser tomadas en este contexto como una sola unidad económica”.

Precisó que sobre el acueducto Lago Buenos Aires “estamos trabajando fundamentalmente en el financiamiento, porque es una obra muy costosa, que además va a requerir de un acuerdo internacional porque el Lago Buenos Aires está también del lado chileno”. Rememoró que “es un tema que se viene tratando desde hace muchos años en las reuniones binacionales del Comité de Frontera con la República de Chile”.

Admitió que es difícil “conseguir financiamiento en un momento donde la economía global está siendo interpelada por esta pandemia”, pero dijo que “tenemos mucha confianza en que vamos a poder conseguirlo, y que en estos años va a existir la posibilidad de cumplir”.

Acotó que se tiene la “plena confianza” de que el Gobierno avanzará en el gasoducto troncal para zona noroeste, “para lo cual ya se tienen comprados los caños a través del fideicomiso con Nación y sólo resta volver a empujar la parte de la obra”. Y destacó que “pospandemia”, serán unos “muy buenos cuatro años para todo el flanco norte de Santa Cruz”.

La Opinión Austral

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 6 =