Santa Cruz/Foro de Minería: destacan trabajo conjunto en nuevos perfiles educativos

Santa Cruz participó del Foro de Minería. Presentó la Tecnicatura Superior en Geología y Perforista. Hubo representantes de Educación, de Camicruz, gremios mineros y organizaciones sociales.

Este martes finalizó el Foro Nacional de Minería convocado por el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) con el objetivo de abordar una agenda que incluyó la presentación y puesta a consideración de los perfiles profesionales de Técnico Superior en Geología y Perforista, con vistas a su incorporación en el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.

El encuentro, realizado de manera virtual, fue encabezado por el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y los directores nacionales Aldo LoRusso y Gustavo Peltzer, de Educación, Trabajo y Producción, y de Educación Técnico Profesional, organizado por equipo del CoNETyP.

Por Santa Cruz, participaron representantes de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), de empresas del rubro como las mineras Yamana Gold y Newmont, integrantes del sector gremial pertenecientes a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y a la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN).

“Con esta reunión estamos cumpliendo nuestra misión de discutir perfiles que abran la puerta al mundo del trabajo. La actividad minera es sumamente relevante. Lamentablemente a veces no tiene buena repercusión debido a desconocimiento y a la falta de estudios sobre sustentabilidad”, manifestó Golombek. Por su parte, LoRusso remarcó que el INET está impulsando la innovación y el fortalecimiento del vínculo entre educación y trabajo.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de capacitación de trabajadores y profesionales del sector, y de tener presente el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la actividad. Asimismo, se puso de relieve la necesidad de brindar a toda la discusión una mirada de género para que más mujeres puedan trabajar en el sector.

Presentación

Como tema relevante, se presentaron los perfiles de Perforista y de Técnico Superior en Geología para discusión, a partir de una propuesta realizada por el director de Educación Técnico Profesional de Santa Cruz, Rodrigo Gojan.

La aprobación de estos perfiles profesionales permitirá fortalecer la minería en Argentina. En 10 días habrá otra reunión donde “se aprobarán los dos perfiles y se trabajará en uno nuevo”, explicó Gojan a La Opinión Zona Norte.

La Cartera educativa de la provincia sostuvo la necesidad de una articulación entre el sistema educativo y el sector socio-productivo.

Por otro lado Nicolás Bareta, referente de CAMICRUZ y presidente de la empresa Yamana Gold Argentina, habló con La Opinión Zona Norte y manifestó que desde la Cámara “apoyamos la iniciativa”.

Es una responsabilidad pensar el futuro uniendo la capacitación y la salida laboral. Eso ayuda a que se pueda construir una actividad minera más integrada e inclusiva con nuestras comunidades. Es un gran desafío para todos”.

Por su parte Javier Castro, secretario general de AOMA, celebró la participación en el foro expresando: “En la provincia hemos logrado generar un efecto en conjunto. Logrando grandes cosas”. Además indicó que este proyecto acompaña las actividades previstas: “Serán la segunda etapa para calificar y lograr el objetivo que todos deseamos, que los jóvenes que están dispuestos a insertarse a la minería sean calificados por el INET”

La Opinión Austral

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + once =