Santa Cruz/Fadul sobre el compre local: «Debemos achicar la brecha de lo que se está comprando a nivel nacional y no en Santa Cruz»

El secretario de Comercio e Industria explicó cómo el gobierno provincial trabaja para incrementar el compre local y aseguró que «no es que lo que se importa no se puede producir en la provincia

Además, ponderó la importancia de «pensar en el desarrollo de las actividades en la órbita pyme asociadas a las actividades que componen la matriz productiva de la provincia».

La secretaría de Comercio de Santa Cruz creó la mesa permanente de trabajo para el fortalecimiento del empresariado santacruceño. Su objetivo principal es generar espacios de reunión y diálogo entre los sectores parte del desarrollo del empresariado local.

En ese marco, se convocó al sector minero a la primera reunión de esa mesa que cotó con la participación de las cámaras relacionadas a la actividad minera, empresas prestadoras de servicios (Cámara Minera de Santa Cruz, Cámara de Autotransporte y Logística, Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Proveedores Mineros) y las empresas mineras que operan en Santa Cruz (Cerro Vanguardia, Yamana Gold, Minera Santa Cruz, Minera Don Nicolás, Triton, Newmont y Patagonia Gold ).

Al dialogar con Radio LU12 AM680, el secretario de Comercio, Leandro Fadul, ponderó la importancia de «pensar en el desarrollo de las actividades en la órbita pyme asociadas a las actividades que componen la matriz productiva de la provincia», y destacó que eso debe desarrollarse bajo «un componente muy fuerte de la licencia social, que tanto la ministra (Silvina Córdoba) como la gobernadora (Alicia Kirchner) nos piden que trabajemos: empleabilidad, compre local, cuestion ambiental y la perspectiva de género

«Desde antes de 2018, la misma ministra -que era en ese entonces secretaria de Comercio- trabajó en conjunto con la Cámara de Diputados para sancionar (en 2018) la Ley 3616, que creó el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), que es una herramienta muy consistente a  la hora de darle respaldo a nuestras empresas santacruceñas para comercias con las actividades productivas», explicó el funcionario.

Compre local

Fadul aseguró que «quien tiene que desarrollar un proveedor es la operadora y como Gobierno tendremos que generar las herramientas para potenciarlos. Si hay una limitante respecto a cantidades o faltante, ahí está el trabajo que compone la licencia social con la que deben operar, que tiene que aplicar la industria minera. Luego el Estado debe apoyar a esa pyme para que se desarrolle como empresa acorde a los requerimientos de la industria», aseguró.

Asimismo, detalló que se elaborará un listado «de los bienes que, de alguna forma, no podrían producirse a corto o mediano plazo en la provincia» y afirmó que «no es que lo que se importa no se puede producir en la provincia. Es un tema a trabajarlo muy fuerte desde la mesa y con un compromiso de las operadoras».

Precisó, asimismo, que «el numero del compre local de todas las operadoras es de más de 10 mil millones de pesos y todavía hay un potencial muy grande» y definió que «debemos achicar la brecha de lo que se está comprando a nivel nacional y no en Santa Cruz»

La Opinión Austral

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − doce =