Santa Cruz: Comenzó una huelga en Minera Santa Cruz, Newmont, Cerro Moro y Don Nicolás en demanda de paritarias

Comenzó una huelga en Minera Santa Cruz, Newmont, Cerro Moro y Don Nicolás. Dictarían la conciliación obligatoria. ¿Se firma el martes?

Cuatro de los seis proyectos de oro y plata que se encuentran en producción en el Macizo del Deseado se transformaron -este domingo- en el escenario de un reclamo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz.

El sindicato dio inicio semanas atrás a la negociación ante cada una de las compañías, buscando debatir un incremento salarial en favor de sus representados. Pero, al estancarse el diálogo, optó por implementar una huelga de “brazos caídos” en las operaciones metalíferas provinciales. Se trata de las áreas más productivas del país.

En tanto, desde las filas sindicales precisaron que se encuentran garantizadas las “guardias mínimas”. Esta instancia permite atender -en caso de ser necesario- las contingencias que eventualmente se presenten mientras permanezca la medida de fuerza.

Operaciones

La Opinión Austral corroboró que la acción del sindicato tuvo el puntapié inicial en las primeras horas del domingo en Newmont y luego se extendió a Minera Santa Cruz (MSC-Hochschild Mining), ambos proyectos ubicados en cercanías a Perito Moreno.

Horas más tarde se sumaron Cerro Moro (Yamana Gold), con influencia en la comunidad de Puerto Deseado, y Don Nicolás, situado a pocos kilómetros del paraje Tres Cerros.

En tanto, Cerro Vanguardia SA (San Julián) y Minera Triton Argentina SA mostraron apertura al diálogo y voluntad de alcanzar un acuerdo con la AOMA.

Bioseguridad

“El cese de actividades se lleva adelante respetando los protocolos de bioseguridad internos de las compañías y el dispuesto por el Comité de Operaciones Especiales (COE) de la provincia de Santa Cruz”, aseguró Rubén Alfaro, delegado de la asociación gremial santacruceña.

“El dos de abril la actividad se liberó por una decisión administrativa del presidente de la Nación (Alberto Fernández), se trató de un gran desafío que nos demandó una reorganización que fue coordinada por nuestro sindicato para adecuarnos a las exigencias que trajo el coronavirus”, indicó en sus declaraciones.

“Seguimos esperando que las operadoras reflexionen, tomen consciencia que se trata del sector productivo de mayor peso en Santa Cruz y respondan con la misma predisposición y buena voluntad que demostraron los trabajadores al retomar las actividades en un contexto marcado por la pandemia mundial”, deslizó el minero.

Hasta el cierre de esta edición, el personal permanecía en sus puestos de trabajo, esperando respuestas que les permitieran poner fin a las medidas.

Relevamiento

En este orden de cosas, el secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, junto a su equipo de trabajo, realizó inspecciones -al menos- en San José (operado por Minera Santa Cruz) y Newmont.

En tanto, se aguarda por el dictado de la conciliación obligatoria de parte del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz y todo indica que la medida sería firmada mañana.

Fuente:noticiasmineras.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + siete =