Santa Cruz/cierre de minas: la provincia consolida su liderazgo minero con reglas claras

En ese sentido el gobierno de Alicia Kirchner  anunció que el objetivo hacia el 2023 es haber explorado mas del el 40% del Macizo del Deseado y en un escenario con mayor certidumbre, para lo cual legislar y dar garantías es un rol indelegable del estado.

Entiende que además, al poseer una Ley para el Cierre de Minas se fortalecerá la tan anhelada  licencia social, mediante el resguardo y protección del cuidado del medio ambiente. Desde el gobierno interpretan que esta iniciativa legislativa es un hito que consolidad el espíritu del desarrollo minero y que iguala la creación de FOMICRUZ, la empresa estatal Fomento Minero de Santa Cruz, que contribuye a definir el perfil minero que caracteriza a la provincia desde principios de los años noventa.

El constante crecimiento sostenido en esta jurisdicción desde la puesta en marcha de Cerro Vanguardia en 1998, no ha cesado nunca. Por eso, la industria metalífera, nunca se ha detenido y convierte a esta provincia en pionera y líder de la producción de oro y plata.

Sin duda, que la coherencia de una política de Estado permanente y sin quiebre, permite albergar una práctica industrial moderna que tiene su origen en países como Australia y Canadá.Ambas naciones se encuentran a la vanguardia de la minería, y se han convertido en  el origen del perfil industrial de esta región.

Además, la legislación del Cierre de Minas beneficia la planificación técnica de los proyectos y apunta a un final de operaciones previsible y ordenado. Constituye, desde lo estrictamente técnico, en  un cambio radical en la práctica industrial que mejorará la mirada de la sociedad a la minería y, al mismo tiempo, permitir reglas de trasparencia que simplifiquen la comprensión del hombre común y mejore el acompañamiento de la comunidad.

Guillermo Bilardo, actual diputado por Perito Moreno, expresó ante la prensa provincial que la normativa sancionada recientemente “busca que las empresas que desarrollan la actividad en la provincia presenten ante la autoridad de aplicación un plan de cierre de mina”.

La ley propone dos tipos de planes que serán oficializados “para que se vayan desarrollando de forma progresiva tareas que tiene que ver con la remediación ambiental y que permitan la reutilización de las instalaciones de las empresas”. Además destacó en sus declaraciones que también “se elaboró una serie de parámetros sociales y económicos en un presupuesto que se calcula en una garantía financiera que deben establecer las empresas al ser titulares de las concesiones mineras”, dijo.

Desde la provincia, con el consenso de todos los integrantes de la actividad, se deja claro que esta normativa no busca poner fin a las operaciones mineras, “todo lo contrario las alienta”. Concibiendo que esta sea una herramienta que permite a la autoridad de aplicación exigir que cuando el proyecto entre al final de su vida útil lo haga de acuerdo a la ley.

Para los santacruceños existía en el Código de Minería de la Nación  “un vacío legal en términos de las exigencias de las provincias para este proceso”, mientras que desde ahora se logró complementar el Código nacional que rige a la actividad.

Desde el gobierno se destacó que esta normativa contó con el aporte de AOMA, la Cámara Minera de Santa Cruz y la Secretaría de Ambiente.

Cabe destacar que desde hace tiempo desde la Asociación Obrera Minera Argentina, su máximo dirigente, Héctor Laplace, insistía en la necesidad imperiosa de que la industria minera contemplara la legislación sobre el fin de faena de un yacimiento.

Para Laplace esa instancia sería una “regla clara para los inversores” dejando de lado que cualquier  empresa interpretara a su juicio que era lo que debía hacerse.

Por último, cabe destacar que en Santa Cruz conviven  varias leyes que regulan la actividad; una es la ley de Zonificación Minera; la ley del Compre Local y Registro de Proveedores, u la de 70 /30 referida a la presencia de mayor mano de obra local en los yacimientos. Por eso entienden que esta  normativa viene a complementar la política estatal que se desarrolla con parámetros precisos.

Marcar la diferencia:

Mientras algunos funcionarios nacionales sólo buscan tendencias de sus acciones del gobierno, Santa Cruz fortalece un modelo único y sostenido. El cual se sustenta en la mejora permanente de las acciones desarrolladas en el pasado, retroalimentando esos lineamientos mediante nuevas concepciones superadoras fomentando normativas de sus determinaciones.

Esta jurisdicción nunca debatió el pasado ni borró de la historia a sus gestores. Todo lo contrario, los hitos del pasado son robustecidos y considerados en forma permanente.  En Santa Cruz, no se discute lo sembrado por Néstor Kirchner, se rinde homenaje y se mantiene la llama encendida de quien fue un pionero nacional del impulso minero. Así lo demuestra la historia, tras treinta años de su primer gobierno y dieciocho almanaques desde su llegada a la presidencia. Hay que leer, asimilar y seguir haciendo.

Prensa GeoMinera

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =