Sancionaron el Presupuesto General de la Administración Provincial 2021

 
Fue en la Sesión ordinaria 15 desarrollada hoy en la Cámara del Pueblo.  También aprobaron la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica  de Derechos Humanos a las personas Trans. A pedido de la diputada Liliana Toro extendieron el periodo de sesiones ordinarias hasta el 20 de Diciembre.

Con la Presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga se realizó la Sesión Ordinaria 15. En el turno de homenajes, el Diputado Martín Chávez destacó la conmemoración de los trabajadores fusilados en las Huelgas Patagónicas, el Día de los Derechos Humanos; también hizo un reconocimiento a los médicos y al debate que se brinda en el Congreso de la Nación por el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por su parte, el Diputado Guillermo Bilardo destacó  el aniversario de Perito Moreno, el diputado Jorge Arabel destacó el aniversario de El Calafate; por su parte el diputado Carlos Santi destacó a Efraín Ampuero y Pedro Yañez dos reconocidos vecinos de Puerto Deseado quienes fallecieron víctimas de covid.
Además la diputada Nadia Ricci adhirió al homenaje por el aniversario de Perito Moreno, por el Día de los Derechos Humanos y destacó su postura por el derecho a la vida. A continuación el Diputado Matías Mazú destacó el Día de la Patrona de los Mineros “Santa Bárbara” celebrado el pasado 4 de diciembre y el próximo aniversario de Río Turbio el 14 de diciembre. La Diputada Karina Nieto adhirió a estos homenajes y destacó el próximo aniversario de Río Gallegos. Finalmente, el Diputado Javier Pérez Gallart destacó el Día de los Derechos Humanos. 
Orden del Día
A continuación, legisladoras y legisladores dieron tratamiento al orden del día sancionando la ratificación de la “Prórroga de la Emergencia Económica y Comercial” por el término de noventa (90) días corridos; la aprobación del “Acuerdo de Colaboración” entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia de Santa Cruz. El mismo tratamiento recibió la ley que ordena la exhibición de carteles explicativos sobre cómo realizar la “Maniobra de Heimlich” y la Ley que modifica el Artículo 90 de la Ley 3189.
De manera unificada,  se sancionó un pedido a los Legisladores Nacionales la modificación de la Ley 24557, para incluir a la enfermedad COVID-19 SARS- COV-2 en la categoría de enfermedades profesionales; una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley Nº 3464 “De  reconocer a la Lengua de Señas Argentina”.
Igualmente aprobaron el pedido al Poder Ejecutivo Nacional la reglamentación de la Ley Nº 27350 Investigación Médica Científica del uso medicinal de Cannabis; la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial diseñar un plan de asistencia gratuita de garrafas, destinadas a comedores y merenderos de la Provincia. Además sancionaron la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, para que evalúe la posibilidad de modificar el Decreto Nº 1283/20 para incluir la habilitación de las actividades deportivas al aire libre y la solicitud al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para que se tenga en cuenta a las localidades del interior de la Provincia en implementación del PRO.CRE.AR.
En el mismo sentido,  aprobaron la resolución que solicita a Vialidad Nacional la refacción sobre el puente ubicado en el km 9,2 Ruta Nacional Nº 288 Puerto Punta Quilla – Puerto Santa Cruz; la solicitud al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia la puesta en servicio del mamógrafo del Hospital de Puerto Santa cruz; el pedido a la Caja de Servicios Sociales de la Provincia la protección integral de las personas que padecen el Síndrome de Fibromialgia en la Provincia y el pedido al Consejo Provincial de Educación, evalué incorporar al plan de estudios en todos los niveles, la Educación Financiera Obligatoria.
Luego manifestaron el Beneplácito por el 40º Aniversario a la Trayectoria Cultural del Sr. Eduardo GUAJARDO como artista santacruceño.
Sobre tablas
Más adelante, sobre tablas legisladoras y legisladores sancionaron por mayoría el Expediente 6938/20 correspondiente al Presupuesto 2021 de la Honorable Cámara de Diputados y la Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial 2021.
A continuación sancionaron por unanimidad la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica  de Derechos Humanos a las personas Trans y durante un cuarto intermedio pudieron conectarse Patricia Rearte, Mariano Caballero, Uriel Ceparo y Roxana Rodríguez quienes agradecieron de corazón esta norma ya que significa la visibilización de derechos para el colectivo LGTBIQ+. Luego sancionaron la Ley de Creación Observatorio del Agua (OA) cuyo objetivo principal será establecer consensos para los diferentes usos y demandas de conservación de los recursos hídricos provinciales. Además sancionaron la Adhesión de Santa Cruz a la Ley 27590, que crea el “Programa Nacional de Prevención y Concientización contra el Ciber Acoso o Grooming”.
A continuación declararon de Interés Provincial el libro “Talento & Cultura Innovadora”, de autoría del Doctor Fernando Félix CARBAJAL de la localidad de Puerto San Julián, libro; que contó con la participación de profesionales de siete (7) países; Argentina, México, Estados Unidos, Perú, Paraguay, España, y de la República de Camerún en África (con la representación en el prólogo del Príncipe Doctor Jean Louis BINGNA). Además aprobaron la Ley de Membrete documentación oficial 2021 que declara el año 2.021 conmemorativo al “100º Aniversario de las Huelgas Obreras de la Patagonia – Memoria, Verdad y Justicia”.
Seguidamente, aprobaron la resolución que pide un Informe al Ministro de Salud y Ambiente de la Provincia, informe los motivos por el cual no autorizó el laboratorio móvil para el diagnóstico por isotérmica Neokit para Covid 19, que fuera solicitado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz.
Además declararon de interés provincial y sanitario la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Regional Río Gallegos y la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos.
Finalmente, a solicitud de la Diputada Liliana Toro se prorrogó el periodo de sesiones ordinarias hasta el 20 de diciembre de acuerdo al artículo 90 de la Constitución Provincial dado que en las comisiones hay proyectos que deben ser analizados.

Dirección de Prensa Honorable Cámara de Diputados Provincia de Santa Cruz

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =