Rige la baja segmentada de retenciones y en las empresas sostienen que la medida va en la dirección correcta

El Gobierno publicó el decreto 230/2020 que oficializa el recorte sobre los derechos de exportación de varios productos. Buena recepción en el sector.

Tal como se especulaba desde la tarde del martes, el decreto presidencial que contiene una baja segmentada de retenciones para el sector fue publicado este jueves en el Boletín Oficial bajo el número 230/2020.

El texto lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado” fundamenta el decreto.

Especies y números

La medida básicamente busca incentivar la producción en tierra y apuntalar el empleo, aunque también se menciona como argumento la idea de estabilizar los precios internos a niveles convenientes y mantener un volumen de oferta adecuado.

De allí que en lleva del 9 al 5 por ciento los derechos de exportación que pagará a partir de hoy el filet de merluza elaborado en plantas no flotantes. Idéntico “beneficio” obtiene el langostino pelado y devenado.

Lo mismo ocurre con especies del variado costero como corvina, pescadilla, pez palo, lenguado, salmón, palometa y pargo. Abadejo, anchoíta y caballa también integran el grupo de recursos alcanzados por el recorte.

En esos casos se produce una baja de 4 puntos porcentuales de la alícuota. Así, se retrotrae a la industria al escenario de diciembre, cuando pagaba entre 3 y 4 pesos por dólar exportado. Otros recursos, en cambio, bajan a 7 por ciento o permanecen con una alícuota del 9 por ciento; entre estos últimos, rayas, merluza negra y vieira.

Recepción de la medida

En general, el decreto fue bien recibido en el sector. Desde las cámaras empresarias destacaron el trabajo realizado por el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, para trabajar los números de la actividad con el resto de los funcionarios y áreas de Gobierno.

“Reconocemos la gestión de la Subsecretaría de Pesca de la Nación en la rebaja de retenciones; pero destacamos que hay muchos más problemas que resolver en la pesca”, manifestó el presidente de Caipa, Fernando Rivera.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, coincidió en destacar el rol de Liberman y agregó que el decreto atiende en parte el reclamo del segmento fresquero marplatense.

“Es una buena medida para el sector que representamos. Valoramos mucho su publicación, pero lamentablemente las retenciones no representan la única traba a la producción, sino que continuaremos las gestiones para optimizar políticas pesqueras, mejorar los costos de producción, los aspectos laborales y tributarios que nos siguen impactando de manera negativa”, dijo.

En tanto, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, también agradeció a las autoridades: “Valoramos que nos hayan considerado para fomentar el trabajo en tierra. Esperamos que esta medida se refleje en los precios en banquina”, apuntó.

Por último, desde Udipa recocieron mediante un comunicado que la baja de los derechos de exportación apuntala el trabajo de las pymes y renuevan las expectativas de poder avanzar en el resto de los temas que se relacionan con aspectos laborales, de política pesquera internacional, costos de producción y el mayor reproceso en tierra.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =