Revés para el SOMU en la puja con CEPA

El Ministerio de Trabajo resolvió rechazar la impugnación que había presentado en febrero por la homologación a CEPA del acuerdo firmado el año pasado con CAPIP y CAPECA. El gremio tiene cinco días para mejorar sus fundamentos.

La novela entre SOMU y CEPA por el acuerdo no firmado el año pasado, que destrabó el conflicto salarial posibilitando a la flota tangonera congeladora comenzar a pescar langostino en aguas nacionales, casi un mes más tarde, tuvo en las últimas horas un nuevo capítulo que parece definitivo.

El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió rechazar la impugnación que había formulado el gremio de obreros marítimos a la homologación dictada por la cartera laboral que incluía a CEPA en el acuerdo firmado en el invierno de 2020 por los representantes de CAPECA y CAPIP.

CEPA había participado de todas las reuniones previas, pero por las barreras y restricciones que dibujaba la pandemia en ese tiempo, Darío Sócrate no estuvo presente la noche en que se acordó reducir el precio del valor del dólar para la liquidación de la producción según determina el Anexo III del Convenio Colectivo de Trabajo.

Las demás cámaras firmaron y aguardaron que lo hiciera CEPA, cosa que nunca sucedió porque el gremio siempre encontró la variante para escaparle al compromiso. En el medio surgió la decisión de las empresas adheridas a CEPA de liquidar las mareas de sus tripulantes bajo convenio de CAPECA y la relación se tensó aún más.

Luego de la homologación, plasmada en la Resolución 84/21, el SOMU impugnó la decisión ministerial y ahora, a través del Dictamen 3252, Luis Alberto Garrido, asesor Legal de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, resolvió rechazar el recurso de reconsideración planteado por el sindicato.

“Esperaba otro resultado”, confió una fuente allegada a CEPA, que lamentó las trabas que imposibilitaron a las empresas con barcos congeladores participaran del sorteo para participar de la prospección de langostino.

Desde la cartera laboral hicieron saber al gremio que cuenta con un plazo de cinco días para mejorar o ampliar los fundamentos del recurso jerárquico subsidiariamente articulado, conforme lo dispuesto por el artículo 88 del Reglamento de Procedimientos Administrativos.

“Nos notificamos esta mañana (por el miércoles)”, confesó Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU ante la consulta de este medio. “Vamos a evaluar los pasos a seguir, aunque no creo que podamos revertir la decisión; el lunes tendremos las cosas más en claro”, dijo el dirigente sindical.

En principio parecería que el horizonte ha quedado despejado para que las cámaras empresarias y los gremios reanuden las negociaciones salariales 2021 de cara a la temporada de langostino. El SIMAPE mira todo desde afuera puesto que su vínculo con CEPA es en los merluceros.

Hasta ahora la patronal tangonera congeladora se había mostrado solidaria para con las empresas de CEPA y por eso decidió mantenerse al margen de la prospección de langostino en el área al norte del 41° Sur. “Ha sido una pena la pérdida para todos, especialmente para los trabajadores”, lamentó el industrial consultado.

Fuene: REvista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − siete =