Reunión en Medio Ambiente por exploración offshore
Representantes de la industria pesquera mantendrán encuentro con autoridades del Ministerio y la Secretaría de Energía. Buscan conocer información adicional que le pidieron a Equinor al momento de impugnar el estudio de impacto ambiental.
Fuente: Revista Puerto
Este viernes después del mediodía en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la presencia de representantes de dicha cartera y la Secretaría de Energía, integrantes de la Intercámara de la Pesca tomarán contacto por primera vez desde la firma de la Resolución 436, con la documentación adicional que presentó la petrolera Equinor y que permitió la aprobación del estudio de impacto ambiental para la exploración offshore de los bloques de la Cuenca Argentina Norte.
Ese al menos es el objetivo de la reunión de la que también participarán autoridades de la Subsecretaria de Pesca, como el propio Carlos Liberman y Julián Suárez, quienes acompañarán a una delegación conformada por miembros de CEPA, CAPIP, CAPECA, Cámara de Armadores y CAFREXPORT, entre otras.
Desde que se conoció la decisión del gobierno nacional de avalar la exploración, el pasado 30 de diciembre, se han manifestado organizaciones ambientales y hasta el propio Intendente Municipal del Partido de General Pueyrredon se opone a la iniciativa y de hecho impulsó uno de los cuatro recursos de amparo para derogar la resolución ministerial.
La pesca decidió mantenerse en silencio, al menos mediáticamente. El único que formuló declaraciones ha sido José Esaín, representante legal de la Intercámara en el documento de 37 páginas presentado al Ministerio de Ambiente con las objeciones al estudio de impacto ambiental realizado por Equinor.
Esas observaciones generaron luego de la realización de las audiencias públicas que el procedimiento de la evaluación offshore estuviera suspendido por la Resolución 16/2021 de la Secretaría de Cambio Climático y se vencieran todos los plazos para que Ambiente determine el apoyo o rechazo a los EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) realizados por la petrolera noruega.
“Nos tomó por sorpresa y no se nos ha informado si las objeciones que planteamos oportunamente, si las falencias sensibles que detectamos fueron salvadas”, reconoció el letrado en declaraciones radiales.
A diferencia de organizaciones ambientalistas, desde el sector pesquero han dicho que no están en contra de la actividad hidrocarburífera por tratarse de una industria productiva, pero sí quieren que su desarrollo se enmarque en políticas sostenibles.
Entre los considerandos de la Resolución 436, desde Medio Ambiente revelan que con fecha 20 de agosto de 2020, la empresa Equinor presentó el EsIA del Proyecto, elaborado por la consultora Serman y Asociados SA y documentación complementaria.
Analizado el EsIA presentado, desde el Ministerio procedieron a realizar un requerimiento de información adicional al proponente “con relación a aspectos no suficientemente desarrollados de acuerdo a los términos establecidos en el Informe de Categorización y Alcance, como así también a aspectos que requerían mayor evaluación o fundamentación”.
Esa es la información a la que aspira tener acceso la industria pesquera en la reunión de este viernes para analizar la viabilidad del procedimiento, más allá de que ahora, con la colección de amparos, está en manos de la Justicia Federal.