Resaltan diferentes acciones para garantizar el cuidado colectivo y fortalecer los vínculos

En  esta jornada en el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, Laura Ibáñez de la Dirección Provincial de Determinantes de la Salud; y coordinador Provincial de Salud Mental y Adicciones, Gonzalo Cabrera destacaron las acciones que se llevan adelante desde sus áreas desde que comenzó la pandemia. Asimismo subrayaron la importancia del cuidado colectivo y solidario como así también la imperiosa necesidad de fortalecer y mantener los vínculos en este contexto.

En primer término, Ibáñez  expuso acerca  los determinantes sociales de la salud, sobre los cuales explicó: “Hablamos de una emergencia sanitaria que tiene dos variantes, una es el factor biológico que es como se contagia la enfermedad, los síntomas y cómo se desarrolla; y otro es el factor social que está atravesado por lo cultural y económico que de las personas. En este sentido, desde el inicio de la pandemia se priorizó la atención de los sectores más vulnerables, fortaleciendo la prevención”.

Otro de los aspectos a los que se refirió, son las acciones que se concretaron desde la Dirección Provincial de Determinantes de la Salud, las cuales tienen que ver con las causas activas en formato de videos difundidos por redes sociales y emitidas por LU 85 TV Canal 9, llamados “Movete en Casa”. “También se generaron recomendaciones nutricionales desde la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y recomendaciones de la Coordinación de Salud Mental en pos de generar bienestar de las personas que estaban transitando la cuarentena que como bien sabemos tuvieron alteradas sus rutinas y vida cotidiana, agregó.

Por otra parte, remarcó que se fortalecieron también los dispositivos de casas asistidas en las cuales viven personas con diferentes factores de riesgo, se entregaron elementos de protección personal, alcohol en gel, termómetros infrarrojos y se establecieron líneas de trabajo que son monitoreadas desde el Ministerio de Salud y Ambiente. Asimismo puso de manifiesto que a lo largo de estos meses se trabajó de manera contextual con los programas de salud bucal, tabaquismo y vacunas, generando recomendaciones a la población en el marco de la pandemia.

“Tengamos en cuenta que la premisa Quedate el Casa, tiene como intencionalidad el cuidado individual pero sobre todo la intención es de un cuidado colectivo y solidario, lo cual antepone el derecho humano a la salud como un principio social”, reflexionó.

En otra parte del mensaje, el coordinador Provincial de Salud Mental y Adicciones, Gonzalo Cabrera, hizo alusión a algunas cuestiones relacionadas específicamente con la salud mental relativas a la actual pandemia de COVID – 19 y la labor que se concretan en torno a las mismas en conjunción con todos los Servicios de Salud Mental y Adicciones de la provincia. “Nos encontramos atravesando una situación inédita tanto a nivel provincial sino que nacional y a nivel mundial relacionada con esta pandemia COVID – 19, que nos atraviesa a todas y todos. Y puede producir diferentes cambios en las rutinas y en los modos en los que veníamos desarrollando nuestra vida, lo que implica a veces sentimientos de angustia e incertidumbre pero tenemos que tener en cuenta que este tipo de sentimientos son comprensibles ante la situación que estamos atravesando y debemos entender esta situación como una oportunidad para enfrentarla colectivamente como un desafío”, enfatizó. A su vez, expresó que constantemente se remarca la necesidad del distanciamiento físico como una de las medidas esenciales de prevención, pero hay que aclarar que este distanciamiento no implica un distanciamiento desde lo vincular y lo que hace a nuestras relaciones afectivas y sociales. “Por eso queremos subrayar como una de las necesidades primordiales dentro de este marco de pandemia, el hecho de reforzar estos vínculos, mantenerlos, construirlos y sostenerlos, haciendo un buen uso de las redes sociales, de los dispositivos telefónicos, entre otros”, añadió.

En cuanto a la labor cotidiana desde la Coordinación Provincial de Salud Mental y Adicciones, precisó que realizan y sostienen acciones con los diferentes Servicios de Salud y Adicciones de todos los hospitales de la provincia. “Unos de los principales dispositivos que se ha puesto a disposición de las comunidades son diferentes líneas telefónicas para quienes necesiten contención, atención, asesoramiento en materia de salud mental. La situación por la que estamos atravesando puede llevarnos a que tengamos los sentimientos que manifesté anteriormente, se puede recurrir a estas líneas”, detalló.

“Es importante recalcar que entre acciones que venimos emprendiendo se han efectuado innumerables adaptaciones y adecuaciones como por ejemplo, hacer tratamientos psicoterapéuticos de manera virtual a través de los celulares de APP para que la gente puede también continuar con sus tratamientos de manera integral en materia de salud mental”, consideró.

Finalmente, brindó una serie de recomendaciones como mantenernos activos, realizar actividades que sean de nuestro interés, ser solidarios y empáticos, y hacer el uso adecuado de las redes sociales e información.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 6 =