Repuntan los desembarques de langostino; pero persiste la baja interanual

La actividad de la flota en aguas nacionales permitió estirar los desembarques hasta las 70 mil toneladas. La caída entre períodos está en el orden del 36 por ciento.

Aunque se registran muy buenas capturas dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza, la temporada 2020 de langostino en aguas nacionales difícilmente alcance a compensar el volumen perdido en los meses previos.

De acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los desembarques del marisco alcanzaron las 70.641 toneladas el pasado 5 de agosto. Se trata de un 36 por ciento menos respecto a igual período del año pasado.

Las 13.633 toneladas descargadas en julio contribuyeron a engrosar la estadística. De todas maneras, no nivelan la huella dejada por el menor rendimiento de la flota costera de Rawson, ni la tardía incursión de la flota congeladora en la jurisdicción nacional.

Años anteriores

A esta altura, entre 2017 y 2019, se habían superado las 110 mil toneladas. Así, 2020 se asemeja a 2016, cuando al cierre del séptimo mes se habían declarado 78.490 toneladas. Recién en julio de 2015 puede encontrarse una cifra menor: 55.563 toneladas.

Por estas horas, la flota está volviendo a zona de pesca luego de los vientos que azotaron a la región patagónica en los últimos días. Las marcas se ubican hacia el Oeste, más cerca de la costa, sobre el paralelo el paralelo 44° S.

El sector está a la espera de una nueva prospección hacia el norte. El Consejo Federal Pesquero ya le solicitó al Inidep que diseñe un plan de trabajo para evaluar comercialmente la presencia de la especie y el nivel de merluza acompañante al norte del 44° S.

La estimación del by-catch de merluza estaba en el orden las 2.224 toneladas hasta el pasado 26 de julio: “La relación promedio fue de 0,09, más alta en las Subáreas 5 y 6 y baja fuera del área de veda”, informó el Consejo a partir de la información remitida por el instituto.

Señales del mercado

En cuanto a la respuesta del mercado, los precios del entero siguieron en la zona media de los 4.808 dólares por tonelada durante el primer semestre. La baja interanual fue del 21,4 por ciento. Las colas en bloque estuvieron en mejor posición: 7.252 por tonelada (-7,2 por ciento).

“Hay alguna señal débil de recuperación en la demanda. Esta primera oleada de producto al menos pudo venderse; después se verá. Los rebrotes de coronavirus no son una buena señal”, alertó un empresario consultado por Pescare.com.ar.

Según datos del Indec, entre enero y junio, China, España Rusia, Italia y Perú estuvieron entre los principales destinos. En el cuadro también aparecen Vietnam, Estados Unidos, Japón, Francia, Corea del Sur, Grecia y Sudáfrica, entre otros países.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =