Repudian la apropiación ilegal de territorio argentino

La Diputada Liliana Toro y los Diputados Martín Chávez, Eloy Echazú y Daniel Roquel presentaron Resoluciones en las que manifiestan un enérgico repudio a la actitud de autoridades chilenas que plantean la apropiación de una parte de la plataforma continental argentina puesto que no se ajusta al Tratado de Paz y Amistad celebrado entre Argentina y Chile en el año 1984.

Durante la 12 Sesión Ordinaria, por unamidad unificaron cuatro proyectos de resolución presentados por la Diputada Liliana Toro y los Diputados Martín Chávez, Eloy Echazú y Daniel Roquel por los que repudian enérgicamente la decisión del Presidente de Chile Sebastián Piñera publicada el 27 de agosto en el Diario Oficial de ese país, de actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima argentina al sur del Mar de Drakeb y el Cabo de Hornos, y pretendiendo proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67° 16’ 0”, infringiendo el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984 en la ciudad del Vaticano y el Tratado de delimitación de los Hielos Continentales rubricado el 16 de diciembre de 1998.
En la Resolución conjunta se mantiene el firme compromiso de acompañar todas las medidas que corresponda realizar, en defensa de la soberanía nacional y para que se revea esa decisión y se ofrezcan disculpas públicas, por la situación creada.
También expresan la inclaudicable soberanía sobre los Hielos Continentales y todo el territorio que se extiende al oriente del encadenamiento principal de los Andes, desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet, destacando el carácter de la República Argentina como país bicontinental en conformidad con la legislación nacional y con los propósitos de los Tratados Internacionales firmados por la República Argentina.
Soberanía
 “Como legisladores, no podemos más que repudiar esta actitud tomada por el país vecino y pronunciarnos en defensa de nuestra soberanía, y en este acto queremos expresar nuestra más absoluto rechazo al acto unilateral y desarreglado a las normas del derecho internacional público llevado adelante por el Presidente chileno Sebastián Piñera”, indicó la Diputada Toro en tanto que el Diputado Martín Chávez dijo: “esperamos que el error sea revisado de manera urgente por la administración trasandina, evitando una contienda internacional, porque los derechos de soberanía para nuestro proyecto político son irrenunciables”. Luego el diputado Eloy Echazú indicó: “es necesario que como argentinos nos pongamos de acuerdo y de forma unánime a defender nuestra soberanía, debemos mantener el diálogo pacífico entre países hermanos pero así también debemos estar alertas, debemos acompañar al Gobierno Nacional, es parte del futuro y crecimiento de la República Argentina. Queremos y anhelamos un trabajo en conjunto, con conciencia, seriedad, respeto, cuyo principal y fundamental objetivo, esté dirigido a mejorar y sostener nuestros tratados firmados, nuestra soberanía, los derechos adquiridos por todos los argentinos, donde hoy todos debemos ser protagonistas”.
Finalmente el diputado Daniel Roquel manifestó que “como representantes de los santacruceños y por ende del pueblo argentino no podemos permitir que se preste a discusión o conflicto la legítima soberanía que ejercemos sobre nuestro territorio. Lamentamos profundamente la actitud y el accionar del Gobierno de la hermana República de Chile, que en un intento oportunista y demagógico pretende desconocer acuerdos internacionales preexistentes con la sola intención de mejorar su valoración pública en ese país”.

fuente: Dirección de Prensa Honorable Cámara de Diputados Provincia de Santa Cruz

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =