Representantes de intercámaras abordaron temas vinculados a la investigación y la coyuntura del sector

En primer término, mantuvieron una reunión con el nuevo director del Inidep, Oscar Padin; y luego compartieron cena en la sede los armadores costeros.

Referentes del espacio Intercámaras de la Industria Pesquera de la República Argentina sostuvieron las primeras dos reuniones del año en Mar del Plata, aprovechando la presencia de empresarios patagónicos en la ciudad.

En primer término, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.arlos dirigentes se entrevistaron durante una hora y media con el nuevo director del Inidep, Oscar Padin, en la sede del instituto.

Del encuentro participaron Lisandro Belarmini (Cepa), Celestino Negueruela (Capa), Otto Wöhler (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Sebastián Agliano y Enrique Di Costanzo (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Mariano González (Udipa), Fernando Mellino (Cafrexport), Eduardo Boiero y Eduardo Román (Capeca).

Durante la reunión repasaron la agenda de campañas y el estado de los buques. Por caso, en el instituto proyectan evaluar la biomasa de langostino en marzo desde el buque comercial “Bogavante Segundo” y en abril trabajar selectivos con el “Víctor Angelescu”.

Por ahora, aparece en el horizonte inmediato una campaña para evaluar calamar, cuestión que preocupa a los armadores y así lo hicieron saber.

Estado de los buques

El estado del buque determinará la factibilidad para llevar adelante este último crucero. Incluso se menciona la posibilidad de que antes tenga que hacer dique.

De igual manera, el “Holmberg” se encuentra en reparaciones, pero en muelle. Al parecer, persisten los problemas con el guinche de pesca.

En cualquier caso, Padin les pidió a los empresarios sostener un canal fluido de diálogo para intercambiar opiniones no sólo con la dirección del Inidep, sino también con los investigadores que integran los distintos programas.

Coyuntura

Por otra parte, la Intercámaras llevó adelante una cena en la sede la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, donde se evaluaron temas de la coyuntura. Tal el caso, de la baja de precios internacionales, el impacto del coronavirus en el mercado chino y el aumento de retenciones en el nivel interno.

Naturalmente, el cierre de plantas de procesamiento en tierra sobrevoló la mesa. Hay preocupación en industriales y armadores por el futuro inmediato del fresco. La baja de establecimientos como Arte Pesca o Chulemar es vista como un emergente de la crisis.

El tema Áreas Marinas Protegidas junto a la exploración petrolera costa afuera y su impacto en la actividad pesquera fueron otros de los ejes. Además, la Intercámaras proyecta formalizar el espacio mediante la creación de lo que podría ser una mesa de enlace.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 18 =