Reclamo del campo: podría haber reunión con Gobierno
El titular de la FIAS, Sebastián Apesteguía insistió que un dólar a 200 pesos, que solo alcanza a los productores sojeros, es «discriminatorio».
Fuente: Tiempo Sur
Desde febrero, la FIAS y federaciones rurales de la Patagonia vienen planteando su reclamo por el tipo de cambio del dólar. El ministro de Economía Sergio Massa anunció el nuevo tipo cambio para que ruralista liquiden miles de millones de dólares que el Banco Central necesita, aunque la medida incluyó solo a los productores de soja, y no a los productores ovinos.
«Perdés poder adquisitivo para poder hacer frente a todos los costos en el campo, y así uno se ve directamente perjudicado», advirtió a TiempoSur Sebastián Apesteguía, presidente de la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz). Junto a las federaciones rurales de Rio Negro (Federación de Sociedades Rurales) y Chubut (Federación de Rurales), la FIAS dio a conocer un comunicado en el que «sin rentabilidad no hay ganadería ovina posible».
El ruralista remarcó que un dólar a 200 pesos -que rige hasta el 31 de septiembre para los sojeros- es «discriminatorio» ya que beneficia «solo a una parte de los productores, los cuales están muy preocupados por esta situación». Explicó que, por ejemplo, un productor con 2500 ovejas «sus kilos de lana se los cambian a 137 pesos, y no les alcanza para cubrir los costos que deben afrontar porque están afectados por la inflación».
Todo se incrementa, como los víveres el combustible y la mano de obra cuya paritaria «cerrará 78% anual, y no es queremos pagarlo, sino que no podemos con esta inflación».
Como las demás federaciones, la FIAS mantiene un canal de diálogo con el gobierno provincial, el cual puede volcar este reclamo al gobierno nacional. De hecho el dirigente rural sostuvo que hace 20 días atrás «adelantamos este problema». «Queda pendiente una reunión con la Gobernadora y es probable que nos reciba la próxima semana porque se tenían que definir antes algunos temas», adelantó.
Al mismo tiempo, resaltó que la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) es la entidad madre para que sigan «gestionando y poniendo sobre la mesa esta problemática».