Reanudó sesiones el Consejo Federal Pesquero

Después del receso invernal, el Consejo Federal Pesquero se reunió y analizó la actividad pesquera, con un análisis futuro sobre calamar, nueva prospección de merluza negra y marcha del langostino en aguas nacionales. La merluza Hubbsi continua con pedidos de CITC y solicitud de asignación con fines de interés social para la provincia de Chubut.

Una nueva reunión a pleno después del periodo de receso invernal. Los principales temas quedaron conformados en el ACTA Nro.19/2021.
Algunos fresqueros peticionaron un mayor volumen adicional de captura de merluza común para el año 2021, teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución CFP N° 10/2021 (inciso d) para el abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento en tierra, se decidió asignar de la Reserva de Administración de la especie, para el período anual 2021, un volumen de captura de merluza común a los siguientes buques fresqueros.

La provincia de Chubut, mediante Nota de la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut N° 139/2021- SP (03/08/21) solicitando asignación de toneladas de merluza con fines de interés social. Para aplicar 300 toneladas para el buque BAFFETTA y 15 toneladas para el buque PACHACA, la asignación precedente queda sujeta a la obligación de desembarcar las toneladas asignadas en puertos provinciales y de procesarlas en plantas radicadas en la citada Provincia.

En cuanto a la Merluza Negra, se pretende repetir el plan de investigación llevado a cabo en los años anteriores por el buque CENTURIÓN DEL ATLÁNTICO, con fecha de zarpada del próximo 15 de agosto desde el puerto de Ushuaia. Explica que la campaña prevé la realización de 20 lances durante el mes de agosto, con una posición geográfica fija y de 20 minutos de duración efectiva del arrastre, que se realizarán en el marco de una marea de pesca habitual con el objetivo de estimar un índice de abundancia de la fracción juvenil de la merluza negra (Dissostichus eleginoides), en el área principal de concentración de ejemplares inmaduros de la especie. También, aprovechando las características particulares de las operaciones de pesca, menor duración y profundidad, se realizarán tareas de marcado y liberación de ejemplares juveniles de la especie. Considerando que las operaciones de pesca se efectuarán en profundidades menores a los 600 metros con la finalidad de obtener mayoritariamente ejemplares juveniles, se recomienda que la captura de juveniles procedente de estos lances sea debidamente identificada y separada de la captura obtenida en el resto de la marea. Finalmente, se informa que, con el fin de profundizar los conocimientos sobre los distintos aspectos de la pesquería y teniendo en cuenta que la experiencia se realizará en el marco de una marea comercial con dos observadores a bordo, se llevarán a cabo muestreos de la fauna bentónica y se identificarán por especie a los granaderos presentes en la fauna acompañante de la merluza negra. A partir de lo expuesto se decide por unanimidad autorizar la realización del plan de investigación propuesto por el INIDEP en la nota de la referencia, en las condiciones establecidas por el Instituto, estableciendo que la captura de juveniles procedente de esos lances no será considerada en el cálculo del porcentaje de juveniles final de la marea, quedando exceptuada de la normativa vigente (20% límite máximo de juveniles permitidos por marea), y que toda la captura de la especie descontará de la CITC del buque.

El Calamar Illex, con Nota de la C.A.P.A. (02/08/21) manifestando la postura de la Cámara respecto del cierre a la pesca de calamar de la zona al norte del paralelo 44ºS. en coincidencia, con Nota de CA.PE.CA. (04/08/21) adhiriendo a la presentación realizada por C.A.P.A.

Ademas, el sector solicitó la gestión de una reunión con la Aduana a fin de evaluar mecanismos de ajuste de los precios de referencia, en función de la fuerte variabilidad de los precios vinculada a abundancia del recurso en cada temporada.

El INIDEP presentó los resultados del análisis de la evolución de la temporada 2021y las capturas y rendimientos de cada área habilitada a la pesca a lo largo del año. La Cámara de Armadores Poteros Argentinos (C.A.P.A.) planteó la posibilidad de habilitar, antes de la apertura del sur del 44°S, un área entre el 49°S y el 52°S para explorar la pesca en esa zona. El INIDEP planteó que podría abrirse en enero la zona propuesta, trasladando a esa fecha la campaña de febrero, para que la pesca inicie junto con la campaña. Asimismo, el Instituto informó que en los últimos años se ha detectado un corrimiento en las áreas de distribución de los recursos, lo que conlleva a cambios en la diagramación de campañas de los programas de investigación.

En cuanto al Stock Desovante de Primavera (SDP) el INIDEP señala que la temporada 2021 es la única de la serie 2010-2021 en la cual la flota potera pescó el SDP a partir de mayo con rendimientos altos, de entre 10 y 24 t/día, los cuales solo se habían registrado entre julio y septiembre de 2010.

El análisis de la zafra de Langostino se presentó el informe del INIDEP, donde se detallan los resultados de las operaciones de pesca comercial reportada por los Observadores del INIDEP y de las provincias del Chubut y Santa Cruz, entre los días 11 y 25 de julio del corriente. Para toda el área el rendimiento promedio ascendió a los 4.951 kg/h. Los mayores rendimientos puntuales se dieron en la Subárea 7 y la zona con mayores rendimientos promedio se encontró fuera del área de veda. En todas la subáreas habilitadas el porcentaje de langostinos juveniles, con categorías comerciales L4 e inferiores, estuvo muy por debajo del límite biológico establecido. Las categorías comerciales más procesadas fueron la L2 y L1, en orden de importancia, con el 89% del total.

Respecto de la Subárea 6, los resultados de la primer prospección no fue lo esperado en cuanto a calidad y cantidad, donde la fauna incidental promedio fue del 41% por lo que la DNCyFP informó oportunamente que permanecía cerrada a la pesca comercial.

Mientras, los resultados de la segunda prospección realizada en el área, que tuvo lugar a partir del día 29 de julio, mostraron que si bien los rendimientos fueron aceptables en términos biológicos, al Oeste del meridiano 63°30´W no se detectaron concentraciones de la especie y que la concentraciones halladas, en el límite Este,  con la Subárea 7, no se mantuvieron constantes, comenzando a disminuir el tercer día de prospección.

Post reunión y a modo informal pero con un sesgo de tomar medidas inminentes, se mantuvo una fuerte crítica por el tema calidad de langostino por parte de los buques fresqueros, algo que alertó a todos los participantes, ya que habría algunos indicios que las cantidades desembarcadas no serían correlativas a las calidades esperadas desde los entes de contralor, dejando un interrogante de las medidas que se llevaran adelante para corregir esa medida que tiene que ver con los días de pesca efectiva y el manejo del mismo una vez capturado.

Fuente: Reviste Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =