Quedó liberada la demora de salida impuesta por SI.CO.NA.RA. Los poteros inician una nueva zafra de calamar illex en el Atlántico Sur

Terminada la demora de salida de los buques poteros, quedó iniciada oficialmente una nueva temporada de calamar illex en el Atlántico Sur.

Fuente: Pescare

Finalmente quedó liberada la flota potera mediante una absurda medida de protesta por parte de SI.CO.NA.RA. que demoraba la salida de los buques (en realidad no los demoraba, sino que no dejaban que zarpe ningún potero hasta las 0hs del día 5 de enero de 2023), después de estar 5 meses parados y como protesta, –seguramente con fundadas razones, es indiscutible– por los descuentos recibidos como consecuencia de la aplicación del impuesto a las ganancias para los sueldos devengados entre enero a mayo de 2022, con una deducción especial incrementada para las remuneraciones y/o haberes brutos entre $225.937 y $ 260.580, que la AFIP estableció la deducción especial incrementada para las remuneraciones y/o haberes brutos entre $280.792 y $324.182 que será aplicable a partir del 1° de junio de 2022.

Ver Tabla Anexo IV AFIP 4003 1JUN2022.

Como consecuencia de la aplicación de dicha norma, es real que un oficial de máquinas, maquinista, segundo o Jefe de máquinas sea alcanzado por dicho tributo que en definitiva es ajeno a la empresa, por ende, las protestas debiese hacerse frente al palacio de AFIP o Ministerio correspondiente, ya que la solución no es de los empresarios, como tampoco del resto de los tripulantes que necesita trabajar después de 5 meses parados en puertos.

Lo más preocupante, es que algunos buques salieron antes a su objetivo pesca, desde otros puertos argentinos, por ende parece que siempre Mar del Plata y algunos pocos del sector, sean el destino de fundados reclamos o no.

La caja de resonancias de estas medidas sin dudas es la producción, es quien espera 5 meses para poder trabajar y quienes en las plantas procesadoras esperan la especie calamar para procesar en el continente. Nada de eso se tiene en consideración mientras unos pocos, alardean de parar una flota per se, sin ningún tipo de fundamento, aplicando un paro no decretado bajo la excusa de demorar salidas y frente a quienes, producto de la extorsión, paralizan una unidad a horas de comenzar la zafra esperada.

Inexplicable, en el país de la desinversión; la falta de respeto y humillación con que se trata al empresariado, sabiendo que sin empresas no hay trabajo ni producción, como tampoco divisas para un país que las necesita.

Está claro, que el reclamo es justo e instamos por una pronta solución, lo percibido fruto del trabajo no es ganancia; pero las formas de protestas y a quienes perjudican no tienen la solución en sus manos.

Por otro lado, en la AFIP, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, ¿alguien puede pensar que se inmutaron por una demora de 3 días en la zarpada de los poteros? (ni se enteraron…!) las pagan siempre quienes están cautivos de 4 vivos que aprovechan la ocasión para ejercer poderío frente a propios y terceros. Es lamentable, porque en este gremio como en otros, hay mucha gente respetable, de trabajo, con decisiones claras y con ideas superadoras pero a veces, se le pega siempre al burro que mas cincha…

Pasadas 17hs de esa hora y fecha límite, ya han zarpado del puerto de Mar del Plata 6 poteros con rumbo paralelo 49, para dar inicio a una nueva temporada de calamar illex en el Atlántico Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *