Pymes Y Desafío En La Pandemia ¿Qué Planificar Para El 2021?

En el marco de esta pandemia que nos puso a muchos en situación de supervivencia están inmersas también las Pequeñas y Medianas Empresas, las PyMEs, empresas que sostienen millones de puestos de trabajo en la Argentina y que no solo no quedaron exentas de los vaivenes de la economía pre-pandemia, sino que también deben transitar, sobrevivir, reinventarse, transformarse para mantener con un tremendo esfuerzo la empresa que fundaron abuelos, padres o emprendedores hace unos cuantos años.

Estoy convencido de lo que muchos dicen respecto a las crisis, estas son campo fértil para explorar y obtener nuevas oportunidades. En ese sentido, podrán estas empresas aprovechar este tiempo para definir y revisar sus objetivos estratégicos.
Los objetivos nos orientan y facilitan la planificación y el control, a la par que nos permiten motivar e inspirar a los empleados. Se viene fin de año y la comunicación de estos objetivos inspiradores puede ser una buena oportunidad para mantener a sus empleados motivados.

Para no solo redefinir objetivos, sino alcanzarlos en el futuro, la definición de la estrategia es primordial.
En ella se debe establecer con claridad donde se encuentran hoy en día, hacia donde quieren dirigir sus esfuerzos y analizar el contexto esperable para el 2021. Con este ejercicio se obtiene el GAP a trabajar para alcanzar la meta establecida.
A modo de sugerencia, ya que es esperable que la gran mayoría ya lo está trabajando, remarcamos algunas preguntas que deberían hacerse los ejecutivos/dueños de las empresas al momento de rediseñar la estrategia.

1.¿SIGUE MI EMPRESA ENFOCADA EN LA NECESIDAD DE MI CLIENTE? ¿Cuándo fue la última vez que fui a conversar con mi cliente sobre cómo está visualizando nuestro producto/servicio, ¿qué necesita para enfrentar la crisis? ¿Valide que su estrategia está alineada con la de mi organización? Conocer sus necesidades, y porque no ayudarlo a repensar algunas cosas, es importante y hace esa iniciativa diferenciadora frente a sus competidores. Además, probablemente Uds. mismo tome conocimiento de primera mano sobre acciones que ya su ejecutivo de cuentas le había mencionado pero que no alcanzó a poner foco.

2. ¿QUE ESTOY HACIENDO POR LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA DE MI EMPRESA? Buscar nuevas oportunidades de negocio nos hace más competitivos. Innovación, productividad y diferenciación son clave para generar valor.

3. ¿MI EQUIPO, CONOCE LA ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA? Conocer la estrategia y los objetivos por parte de los empleados y como ellos pueden tornarse relevantes en la consecución de los mismos genera empatía, compromiso y motivación en los trabajadores.

4. ¿ES POSIBLE QUE MI PRODUCTO/SERVICIO TRASPASE LA FRONTERA GEOGRAFICA DE LA PROVINCIA DONDE OPERO? La apertura a nuevas zonas geográficas, nacionales o internacionales, y la expansión a nuevos nichos de mercado, también son variables importantes de crecimiento para una pyme.

¿Comenzó su planificación con la mirada puesta en el 2021?
¿Ya revisó su agenda y la de su cliente para coordinar una visita personalizada?
Su equipo confía en que se ocupará de mantener su fuente de empleo. Una vez definido el plan de acción, compártalo, confíe esas ideas a sus empleados. Hoy, más que nunca se van a poner la 10, como Ud.

(Pablo Galante 2Value para depetroleo.com)

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =