Pymes pesqueras piden ser incluidas en el Decreto 332

Desde la Cámara de Armadores, UDIPA, la Asociación de Pesca Costera y Cafrexport elevaron una nota a autoridades gubernamentales de todos los niveles. Solicitan ayuda para pagar los sueldos, refinanciación de obligaciones bancarias, créditos y alivio impositivo.

Cámaras del sector pesquero que agrupan a pequeñas y medianas empresas, armatoriales e industriales, solicitaron a las autoridades gubernamentales que evalúen incorporar la industria al Decreto 332/2020 para poder recibir los beneficios que la norma determina para sectores productivos que habían sido alcanzado por el Decreto 287 del aislamiento social obligatorio.

La pesca fue exceptuada por considerarse una actividad esencial pero enfrenta problemas que se agravaron con la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 y la flota estuvo con zarpadas suspendidas por más de dos semanas hasta que se rubricó un protocolo sanitario que permitió que en los últimos días comiencen a salir los barcos. Durante el fin de semana salieron el Promac, el Virgen María y el Andrés Jorge.

La carta será recibida por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Carlos Liberman, subsecretario de Pesca; Carla Seain, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense y hasta por el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

El Decreto 332/2020 prevé ayuda para el pago de sueldos de los trabajadores pertenecientes a industrias afectadas por el aislamiento social obligatorio. Las cámaras empresarias de la pesca pidieron a las autoridades se analice instrumentar otras medidas como la refinanciación de las obligaciones bancarias, una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés. También el diferimiento, prorroga o reducción de impuestos y tasas, en función de la incertidumbre de los próximos meses.

“Sabemos de la magnitud del pedido y el esfuerzo fiscal y financiero que estas medidas traen aparejado, pero son medidas temporarias y ante un evento que nos pone a prueba y exige medidas extremas. Estamos ante una situación crítica que supera la capacidad de respuesta de las pequeñas y medianas empresas”, remarcaron desde las cámaras empresarias en la nota.

El Gobierno había anunciado una línea de créditos para aquellas empresas que tuviesen problemas para poder afrontar el pago de la masa salarial de sus trabajadores, con préstamos a tasas del 24% de interés. Ya hay diez entidades que comenzaron a aplicar este mecanismo que beneficia a aquellas firmas que pagan su nómina salarial a través de un banco. Desde las empresas consideran que esta asistencia es insuficiente y reclaman que flexibilicen los requisitos para acceder a este beneficio.

Algunas empresas seguramente tienen incluso problemas para demostrar que cuentan con trabajadores, puesto que, especialmente algunos frigoríficos que conforman Cafrexport, tercerizan la mano de obra en cooperativas de trabajo.

Las cámaras vinculadas a la cadena fresquera resumieron los problemas que enfrenta el sector, los cuales no son desconocidos al menos para las autoridades de aplicación en Provincia y Nación. “El ritmo de actividad ha caído al 30% aproximadamente. Solo con un 25-40% del personal activo. Mercados importantes como Brasil, EEUU y Europa han cancelado los pedidos”, enumeraron en la nota.

En el comunicado la patronal refirió además dificultades a partir del corte en la prefinanciación de exportaciones para la empresa que pueda concretar alguna operación. “Otro problema es que los bancos no pueden descontar cheques de primera línea, todavía no manejan bien los préstamos para pagar nómina de sueldos y sumados a otros dado que las entidades están cerradas y con reducción de personal”, subrayaron.

Sobre el mercado interno, consideraron que “la cadena de pago de la gastronomía está totalmente cortada; se vende solo congelado y muy poco. Existen problemas para el tránsito de mercaderías entre ciudades y provincias a lo largo del país”, concluye el comunicado.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + veinte =