Puerto Deseado y Cerro Moro contarán con uno de los sistemas de control preventivo de COVID-19 más completos del país

Se trata de una iniciativa sin precedentes en otras localidades de Santa Cruz y de la región. Con la visión de colaborar y aportar soluciones a la terrible crisis sanitaria que la humanidad toda enfrenta hace meses, Yamana Gold – Estelar Resources, en conjunto con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) delegación Puerto Deseado y el Municipio local se encuentran en la etapa final de la instalación de un completo centro integrado de control sanitario, en la localidad de Tellier, ubicada a 20 kilómetros de Puerto Deseado.

No resulta casual que Tellier sea el sitio elegido para la instalación de este centro. El pequeño poblado constituye un punto neurálgico, en términos logísticos y permite que pueda monitorearse en simultaneo la entrada de personas y vehículos con destino tanto a Puerto Deseado como a las instalaciones del complejo minero Cerro Moro.

La Génesis

“La idea de este centro surgió de una de las tantas charlas mantenidas con el saliente presidente del HCD, Sergio Viotti. Posteriormente trasladamos la inquietud al referente local de AOMA, Alejandro Baleix quien rápidamente se mostró dispuesto y entusiasmado” explicó Gastón Berardi, responsable de relaciones comunitarias de la compañía en Puerto Deseado. “En simultaneo y tal como venimos trabajando con otras iniciativas de este tipo, también comunicamos la voluntad de avanzar al Intendente Gustavo González, que prontamente valoró la propuesta y se sumó a ella poniendo a disposición del proyecto un importante equipo de colaboradores. A partir de ese momento comenzó a gestarse el centro de control integrado que en breve podremos poner en funcionamiento” rememoró Berardi.

Arquitectura del proyecto

El diseño de las instalaciones contempla la disposición, un total de siete espacios habitacionales, cuatro de ellos son módulos distribuidos estratégicamente, uno de ellos destinado a la policía, el otro será ocupado por personal de la salud, un tercer módulo donde cohabitarán personal de RRHH de Cerro Moro y de AOMA respectivamente, mientras que el cuarto y último módulo, equipado con la tecnología necesaria, oficiará de laboratorio.

Al respecto el Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González mencionó que “Es una nueva medida de seguridad que se suma a las ya tomadas y aplicadas desde que comenzamos esta lucha contra la pandemia del COVID-19” y detalló también que “Debemos ir adaptándonos de manera constante a los nuevos desafíos que nos impone la actualidad. Es por eso que seguiremos comprometidos en cuidar a nuestros vecinos y en adoptar nuevos equipamientos que nos permitan frenar la llegada del coronavirus a nuestra comunidad. Agradezco enormemente el esfuerzo del personal municipal de la subsecretaría de ambiente y la secretaría de planeamiento urbano; así como de Yamana Gold y AOMA por su gran aporte y el trabajo codo a codo con el municipio para contar con estas nuevas herramientas para resguardar a la comunidad” finalizó el Intendente.

A los módulos previamente descriptos, se sumó días, atrás el armado de las 3 modernas carpas tensoinflables que desempeñarán la función de unidades de aislamiento, en el hipotético caso de que se detectara en los controles a alguna persona que presente la sintomatología asociada al Covid-19. Cada una de estas unidades habitacionales contará con 12 camas, equipadas con colchones y ropa de capa, todo a estrenar y dispondrán de calefacción e internet. En función de lo cual la sección destinada a aislamiento preventivo dispondrá de 36 plazas disponibles para tal fin.

Esfuerzo conjunto

“Este centro permitirá mejorar y hacer más eficiente el sistema de control de las personas, tanto de las que se dirigen a la localidad como de nuestros compañeros que viajan a la mina” comentó el referente de AOMA en Puerto Deseado, Alejandro Baleix, y refirió también que “quisiera reconocer la importancia del trabajo en equipo que venimos desarrollando con conjunto con la empresa y la municipalidad, que siempre fue de esta manera, aunque hay que reconocer que a partir de esta pandemia que nos toca vivir, no sólo ha mejorado sino que se ha intensificado y eso es muy bueno para todos” sintetizó Baleix.

Gastón Berardi, por su parte, aclaró también que “Es real que se trata de un esfuerzo mancomunado, quisiera agradecer al Intendente González, a Alejandro (Baleix), y a sus respectivos equipos de trabajo que se esforzaron y mucho para que este centro sea hoy una realidad. En ese contexto quisiera también destacar el compromiso y la responsabilidad social de varios de nuestros proveedores locales, como por ejemplo José Basualdo Catering, quien desde la primera hora se puso a disposición para colaborar y así lo ha venido haciendo mediante la preparación de alimentos para familias carenciadas, inclusive hasta el día de hoy. También me gustaría reconocer al señor Daniel Molinari, propietario de la empresa Novacom, quien desinteresadamente se ofreció a colaborar con este esfuerzo conjunto que implica la instalación y puesta en marcha del centro integral de control y ofreció de manera gratuita el servicio de wi-fi para que las instalaciones puedan estar también debidamente conectadas” señaló el referente de relaciones comunitarias de Mina Cerro Moro.

El moderno equipamiento con que contará el centro de control integral prevé la utilización de  una cámara de detección facial de temperatura y dos termómetros infrarrojos en los módulos de control y además, tal como se mencionó previamente, dispondrá de un moderno y completo laboratorio que permitirá, mediante equipamiento específico, realizar los testeos PCR en el lugar.

Otro de los elementos a destacar es el arco de desinfección que ya está instalado y en pleno funcionamiento, un elemento más que se suma al resto de las posibilidades de control, que coadyuvará en la lucha por mantener segura a la población de Puerto Deseado, Tellier y Mina Cerro Moro.

“En términos de medidas preventivas entendemos que se trata de un avance muy importante para Puerto Deseado, único en Santa Cruz y será sin dudas un centro de control moderno y eficiente dotado de toda la tecnología disponible. Me atrevería a decir que la puesta en funcionamiento de este centro  ubicará a Puerto Deseado entre los sistemas de bioseguridad mejor controlados del país” puntualizó Gastón Beradi.

Fuente: noticiasmineras.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =