Proyectos, debates y agenda legislativa 2020 de la diputada Rocio Garcia



Por primera vez en la provincia se llevaron a cabo debates históricos en materia de género, se trata de iniciativas impulsadas por la legisladora Rocío García, del Frente de Todos, quien logró que la agenda legislativa del 2020 gire entorno a temas como la paridad de género en la representación política, proyectos sobre desigualdades históricas como la Ley Integral Trans y la creación del ministerio de las mujeres, géneros y diversidades.
Su trabajo estuvo enfocado en la participación de la sociedad en una amplitud de debates que se dieron de manera virtual por la excepción que produjo la pandemia. Se destaca la participación de más de 400 personas de zona centro, sur y norte de la provincia de distintos sectores que se sumaron a discutir y realizar aportes a los proyectos de Ley Integral trans y creación del ministerio.

En cuanto a la Ley de Paridad, si bien este año no pudo ser aprobada, hubo un avance en la política respecto al tema, continúa en agenda y varias provincias dieron pasos fundamentales en este sentido. Esta Ley no sólo es importante para garantizar a las mujeres el acceso a cargos electivos en las legislaturas, sino que también fortalecerá la democracia permitiendo la pluralidad de voces en un ámbito dominado por varones.

En materia de salud se destacan proyectos como la creación de un registro provincial para pacientes Covid, la licencia en el ámbito laboral para donar plasma y el derecho al ultimo adios para pacientes covid. También se presentaron proyectos para regular el ejercicio profesional de bioquímica y nutrición.

El desempeño de la diputada García en la presidencia de la Comisión de Salud y su reconocida trayectoria política, propició que sus pares la eligieran como representante del Poder Legislativo en el COE Provincial (Comité Operativo de Emergencia).

A nivel nacional participó de reuniones como el Consejo Federal Legislativo de Salud e impulsó capacitaciones en materia de salud destinadas a público en general sobre el Covid-19.

Otro de los proyectos presentados por la diputada fue la creación del Voluntariado Legislativo, el cual desarrolló una tarea muy importante en el registro de donantes de plasma y la coordinación de actividades de seguimiento y testeo en uno de los momentos más complicados de la pandemia.

En materia cultural se destaca el proyecto de creación de la Mesa de migrantes, colectividades y descendientes, un espacio de diálogo y participación colectiva para el desarrollo de políticas públicas que unifica los esfuerzos de los distintos representantes con competencia en la materia. También se presentó en la última sesión del año, la Ley de Hacedores y Hacedoras Culturales, que propone un registro único de todxs lxs artistas santacruceños para fortalecer y contribuir al desarrollo de las industrias derivadas de la producción cultural.

En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo”, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, García participó del Primer parlamento territorial sobre cuidados, un espacio de intercambio de experiencias y estrategias locales, en el que se plasmaron las demandas y se trabajó de manera colectiva cómo llevar adelante políticas públicas con perspectiva de género.

No menos importante fue la discusión sobre la ley de equidad en los medios de comunicación pero pensada en relación a las necesidades locales, esta instancia marcó un punto de partida para trabajar una ley junto a todxs lxs comunicadorxs que forman parte de los medios de Santa Cruz quienes se suman a ser parte del debate rumbo a una comunicación democrática paritaria.

A modo de resumen, a pesar de la pandemia que tuvo como eje el tratamiento de temas relacionados a la situación sanitaria, también se presentaron una cantidad proyectos que van en otro sentido y que se enfocaron en otro tipo de demandas. 

Dirección de Prensa Honorable Cámara de Diputados Provincia de Santa Cruz

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 1 =