Proyectan prospección de langostino hacia el norte

El Consejo le pidió al Inidep que diseñe un plan de trabajo para evaluar el área ubicada el norte del 44°. Los desembarques suman 67 mil toneladas.

Con la pesquería desarrollándose por estos días en el borde exterior del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), en el Consejo Federal Pesquero (CFP) ya piensan en una nueva prospección de langostino hacia el norte para seguir la eventual ruta del recurso.

El cuerpo le solicitó al Inidep que diseñe un plan de trabajo para evaluar comercialmente la presencia de la especies y el nivel de merluza acompañante al norte del paralelo 44° S.

Mientras tanto, se realiza un seguimiento de la flota. Por caso, entre el 13 y el 19 de julio, los barcos operaron principalmente en la Subárea 5 y por fuera del Área de Veda, en ocasiones sobre la milla 180, dificultando el acceso al recurso de las embarcaciones más chicas.

Flota agrupada.

Por estos días, la flota se concentra entre 44° y 45°. Fresqueros y congeladores obtienen buenos rendimientos. De acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, julio dejó en los muelles 11.312 toneladas de langostino.

Ese volumen permitió estirar el acumulado del año a las 63.279 toneladas, con una baja cercana al 43 por ciento si la comparación se traza con enero-julio del año pasado.

El menor rendimiento obtenido por la flota costera de Rawson y la retracción de los congeladores en aguas nacionales explica en parte la caída.

Campaña en marcha

Mientras tanto, el buque del Inidep “Víctor Angelescu” continúa en la zona evaluando al langostino en fase recluta y pre-recluta con la mira puesta en la temporada 2021En principio, los resultados serían positivos; pero habrá que esperar el informe final de la campaña.

El director del instituto, Oscar Padin, evitó las precisiones en la reunión virtual que días pasados mantuvo con los empresarios. Si bien una de las consignas del encuentro era evaluar la evolución del crucero, prefirió la cautela; aunque, se mostró optimista.

Captura incidental

Por su parte, la estimación del by-catch de merluza estaba en el orden las 2.224 toneladas hasta el pasado 26 de julio.

“La relación merluza/langostino promedio del período fue de 0,09, más alta en las Subáreas 5 y 6 y baja fuera del área de veda. En el período del 20 al 26 de julio la flota operó fuera del AVPJM con una relación merluza/langostino promedio de 0,10” informó el CFP.

Fuente: Prensa Gobierno SC

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + uno =