Prospección subárea 11 y campaña BIP Mar Argentino

Hace algunos dias, el viernes pasado precisamente zarpaba por primera vez destino evaluación de reproductores y desovantes desde el paralelo 39 al 42 Sur, el Buque de Investigación Pesquera Mar Argentino.

Lunes 7 horas dio inicio una nueva prospección de congeladores para determinar estado de la abundancia sobre recurso langostino en la subárea 11. Los 4 buques congeladores con observador de INIDEP abordo, iniciaron la exploración de norte a sur y de oeste a este; sobre el cierre de la primer jornada de pesca, preguntamos a dos capitanes a borde de dos congeladores quienes nos decían casi lo mismo “poco marisco, al inicio del día operamos sobre el oeste en la zona del 63 30 de Norte a Sur ida y vuelta, muy mezclado, bastante por no decirte mucha merluza y poco langostino; a media mañana fuimos al Este de la zona sobre el 44 20, donde escuchábamos que en la subárea 12 sobre el límite del 62 30 estaban dando con algunas densidades que justifican la actividad, mucho no hay, alguna “choffa “aislada, pero mucha, mucha merluza; incluso mucho más que en la subárea 6”.

De esta manera y en coincidencia dos capitanes, marcaban el ritmo de la prospección en este primer día, quien además sobre ultima hora de la tarde, acotó “esto pinta que se acaba”, haciendo referencia al fin de la zafra en aguas nacionales, dentro de la ZVPJM.

Comprometió que hoy martes, irán a buscar sobre la zona suroeste de la subárea 11, pero “las concentraciones de merluza ya son mucho mas abundantes en toda la zona“.

Por el lado del BIP Mar Argentino apenas entrado sobre la zona de operaciones delimitada al oeste del meridiano 61 y hasta la costa, se hicieron los primeros lances el sábado a la tarde, bien al norte. Haciendo un recorrido paralelo a la costa, hasta el mediodía de ayer lunes, con resultados de densidades y abundancia elevados pero con marisco adulto en plena etapa de reproducción y desove. Al salir al Este de la zona El Rincón, operaron a la par de la flota tangonera sobre latitud 40 30, con identificación de concentraciones en “ choffa “ de excelente tamaño adulto confirmando el planteo del Subsecretario de Pesca, cuya idea era dejar descansar la pesquería norte para lograr el desove en costas de la provincia de Buenos Aires.

Llevan una muy buena tarea, donde calibraron todos los equipos y por la noche hacen exploración ecoica con idea de identificar y plotear la zona en cuestión a fin de tener una idea cabal de lo que ocurre con el recurso en la zona costera desde 39 30 al 42 00 y determinar si algunos paradigmas antiguos sobre la pesquería que tenían como axioma el nacimiento y reproducción del langostino se iniciaba en Mazarredo, y desde allí crecía y navegaba hacia el noreste para buscar aguas menos profundas al oeste y volver a reproducir.

Parece, a priori, que el langostino del 41, nada tiene que ver con ese ciclo, sino que son autóctonos de esa latitud y desarrollan las fases de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte en esas áreas, alejadas ya del Golfo San Jorge.

Esta campaña del BIP Mar Argentino, no solamente es de profundo estudio hacia la pesquería norte, sino que dará algunas certezas biológicas en zonas adyacentes a la ría de Bahía San Blas y Ria Bahía Blanca, lugares que no se investigaban, desde hacía mucho tiempo.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − tres =