Proponen modificar la distribución de recursos del FONAPE

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE.

Por Nelson Saldivia

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con más de una Zona Económica Exclusiva que dan como resultado una enorme superficie marítima extremadamente rica en recursos naturales de todo tipo, en especial, recursos pesqueros”, sostiene la legisladora madrynense.

La autora del proyecto de ley explica entre sus fundamentos que “las tareas de patrullaje y control sobre el mismo se dificultan tremendamente, a pesar del compromiso y la capacitación del recurso humano destinado a tal fin, no solo debido a las cuestiones climáticas, y logísticas, sino, principalmente, como consecuencia de la escasez de recursos económicos indispensables para financiar tales tareas cuyos costos son muy elevados”.

Describe también que a pesar de los esfuerzos de la Armada Nacional y la Prefectura Naval Argentina despliegan diariamente, continuamente se reporta incursiones de barcos de bandera extranjera en nuestra Zona Económica Exclusiva.

González cita en otro tramo un informe de cámaras empresariales que “han informado recientemente que se calcula que estas embarcaciones, pescan ilegalmente más de 4.000 toneladas de calamar por día, haciéndole un daño irreversible, no solo a nuestro recurso natural, sino también a nuestra economía, pues realizan un saqueo diario, constante y sabiéndose impunes”, expresa.

Posteriormente, la legisladora chubutense hace un racconto del FONAPE desde su aplicación. Menciona que en 1997 la Ley Federal de Pesca creó el Fondo Nacional Pesquero que debía distribuirse de la siguiente manera: el 25% financiaría  tareas de investigación del INIDEP; el 20% del total del fondo se debía destinar a equipamientos y tareas de patrullaje y control policial de la actividad pesquera realizados por las autoridades competentes (la Armada y la Prefectura); la Autoridad de Aplicación podía recibir hasta el 1% y del Consejo Federal Pesquero hasta el 2% del fondo; por último, un 2% del Fondo se destina a tareas de  la formación y capacitación del personal de la pesca a través de los institutos oficiales. El otro 50% del FONAPE se transfiere a las provincias con litoral marítimo que integran el Consejo Federal Pesquero.

En ese marco, se indica que la Ley Federal de Pesca también autoriza al Consejo Federal Pesquero a modificar dicha distribución en virtud de las necesidades del sector. Sin embargo desde 2019, y mediante una Resolución N° 7/19, de dicho organismo, los fondos destinados a patrullaje y control se han visto reducidos a la mitad.

Asimismo, se precisa que según el Acta N° 4/20, del Consejo Federal Pesquero surge que, durante 2019, el FONAPE recaudó $ 491.389.826,83, de los cuales, solamente $ 51.402.612 se destinaron a la Armada Argentina y a la Prefectura Naval para financiar las tareas de patrullaje y control, es decir, casi la mitad de lo que debiera haberle correspondido de utilizar el criterio fijado por el legislador al sancionar la ley 24.922.

Por lo tanto, ante la magnitud del problema de la pesca ilegal en el litoral marítimo, la senadora Nacional por Chubut, Nancy González, presentó un proyecto de ley, sin desconocer que el Consejo Federal Pesquero es un organismo colegiado, dinámico  y federal de fundamental importancia para administrar el sistema pesquero nacional, que propone una modificación al artículo 45 de la ley 24.922, limitando sus facultades para distribuir los fondos, estableciendo que lo destinado a Patrullaje y Control nunca podrá ser inferior al equivalente al 20% del total del FONAPE.

En la parte resolutiva, el proyecto indica: “Sustitúyase el artículo 45 de la ley Federal de Pesca (Ley Nº 24.922), el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 45.- El Fondo Nacional Pesquero se destinará a: a) Financiar tareas de investigación del INIDEP con hasta el 25% del total del fondo; b) Financiar equipamiento y el mantenimiento de embarcaciones y aeronaves destinadas a tareas de patrullaje y control policial de la actividad pesquera realizados por las autoridades competentes, con el 20% del fondo; c) Financiar tareas de la Autoridad de Aplicación con hasta el 1% y del Consejo Federal Pesquero con hasta el 2% del fondo; d) Financiar la formación y capacitación del personal de la pesca a través de los institutos oficiales con hasta el 2% del fondo; e) Transferir a las provincias integrantes del Consejo Federal Pesquero y al Estado Nacional un mínimo del 50% del fondo, en concepto de coparticipación pesquera, la que se distribuirá de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal Pesquero”.

Pero expresamente se fija una limitación: “El Consejo Federal Pesquero podrá modificar los porcentajes indicados en los incisos a), c) y d), en base a la experiencia y las necesidades básicas que se presenten. Sin embargo, el porcentaje destinado a patrullaje y control policial de la actividad pesquera realizados por las autoridades competentes, en ningún caso podrá ser inferior al indicado en el inciso b)”, indica la propuesta que tuvo ingreso en el Senado.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 5 =